La presidenta de la república, Dina Boluarte, pidió perdón por el medio centenar de muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno en Perú. Asimismo, pidió disculpas por las intervenciones arbitrarias que han realizado miembros de la Policía Nacional.
«En algún momento, en un mensaje aquí en el país, pedí perdón por los fallecidos. Hoy reitero ese perdón», dijo escuetamente Boluarte durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
En otro momento, se refirió a la violenta intervención policial de más de 500 agentes en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el pasado sábado 21 de enero. Señaló que la Policía Nacional actuó atendiendo un pedido de la rectora, Jerí Ramón.
«Quizás la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estuvieron dentro de la universidad», dijo Boluarte.
Pese a las agresiones registradas por parte de policías a más de 150 personas detenidas, la presidenta justificó el accionar policial señalando que se actuó conforme al protocolo de la institución.
Recordó que los manifestantes expresaron en redes sociales que «Una muerte en Lima vale por cien en las provincias» y cuestionó al respecto: «¿Quién está buscando la muerte? ¿Quién está generando esa violencia atroz?»