Actualidad

Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles entre 2016 y 2022 ¿Cómo justifica estos ‘movimientos sospechosos’?

La UIF encontró múltiples depósitos de origen desconocido en las cuentas de Boluarte, según El Comercio.
Por Valeria Crespo
4 minutos

La investigación ha sacado a la luz detalles inquietantes sobre las finanzas de la presidenta Dina Boluarte. Según un reportaje, habría recibido más de un millón de soles (equivalente a 300.000 dólares) en sus cuentas entre 2016 y 2022.

Esta revelación surge a raíz de una denuncia inicial sobre la posesión de relojes de lujo, (incluido un Rolex) por parte de Boluarte, lo que llevó a la Fiscalía de la Nación a abrir una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

¿Qué significan los ‘movimientos sospechosos’ en las cuentas de Boluarte?

Dina Boluarte
Dina Boluarte recibió varios ingresos en efectivo y transferencias cuya fuente no ha sido identificada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó ‘movimientos sospechosos’ en las cuentas de Boluarte, incluyendo numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen no ha sido identificado.

Los movimientos financieros de Boluarte datan de su tiempo como funcionaria del Registro Nacional de Identidad Civil (Reniec) en 2016, y han continuado a lo largo de su carrera política, incluyendo su candidatura a la alcaldía del distrito de Surquillo en Lima en 2018.

¿Qué se cuestiona sobre los movimientos en las cuentas de Boluarte?

Las cuentas de Boluarte muestran depósitos en cuentas individuales y mancomunadas. Algunas están asociadas con personas que han tenido vínculos laborales o políticos con Boluarte en el pasado, lo que ha generado dudas sobre estos fondos.

Según Teodoro Berrú, jefe de campaña de Boluarte, en las elecciones generales de 2021, la mandataria utilizó la sede del club en Lima para actividades políticas y recibir donaciones de empresarios.

“En total, los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por 1,097,200 soles y 2,200 dólares. Ambas cifras suman 1,1 millones de soles”, señaló El Comercio. Además, la cuenta que recibió más depósitos fue la que mantuvo con Néstor Amado Camargo, cuando compartió el consejo directivo del Club Departamental Apurímac (CDA) entre 2017-2019 y 2019-2022.

¿Por qué no coinciden los ingresos?

Amado indicó a El Comercio que el dinero detectado en una de las cuentas mancomunadas pertenece al club departamental Apurímac, pues Boluarte ejerció la presidencia de esa asociación. Sin embargo, el reporte de la UIF indica que el club Apurímac reportó ingresos menores en ese periodo.

Cabe señalar que, desde diciembre de 2022, Dina está siendo investigada por presunto lavado de activos en relación con los aportes al partido Perú Libre, fundado por Vladimir Cerrón. Durante este periodo, se detectaron 180,143 soles y 2,200 dólares en siete cuentas individuales hasta 2021, año en el que se postuló a la vicepresidencia por Perú Libre.

Otras cuentas mancomunadas están a nombre de Víctor Torres Merino, contratado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el mandato de Boluarte en esa cartera, y de Braulio Grajeda, exviceministro de Gobernanza Territorial, a través de la cual Boluarte habría transferido fondos para una reparación civil en uno de los procesos por corrupción de Cerrón.

¿Qué ingresos ha declarado Boluarte?

Aunque Boluarte ha declarado ingresos en bienes y otros ingresos, así como su salario como presidenta, el informe de la UIF sugiere que hay discrepancias entre los ingresos declarados y los movimientos detectados en sus cuentas.

En la última declaración jurada hecha por Boluarte ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no informó sobre unos 300,000 soles (81,700 dólares) que mantenía en las cuentas bancarias, aunque sí lo hizo sobre su casa, su vehículo y sus ingresos de 2018.

¿Boluarte detallará ‘movimientos sospechosos’?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha salido en defensa de Boluarte, argumentando que las transacciones son legítimas y están debidamente documentadas.

“Creo que la presidenta va a dar el detalle de cuánto fue lo que ingresó en cada operación en su momento. Esto es un tema totalmente justificable, se puede demostrar que estamos hablando de transacciones totalmente bancarizadas”, indicó.