La presidenta Dina Boluarte asistió al homenaje póstumo a seis de los siete policías fallecidos durante un atentado narcoterroista en el VRAEM. La mandataria dijo que los suboficiales son héroes que “entregaron sus vidas en cumplimiento del deber en defensa de la seguridad, la paz y el desarrollo de nuestro país”.
Además, en dicho homenaje estuvieron los familiares de las víctimas, quienes lloraron al ver los féretros de los policías asesinados el último sábado en una emboscada en el VRAEM por integrantes de la facción senderista del camarada ‘José’.
“Como presidenta constitucional de la República y el nombre de todas y todos nuestros ciudadanos expreso nuestros nuestras sentidas condolencias, la más profundas condolencias, a las esposas, hijas, hijos, padres, madres y familiares de los siete héroes de la nación que fallecieron durante un atentado ocurrido en el VRAEM», dijo Boluarte en su discurso oficial de homenaje a los fallecidos.
Su discurso continuó pronunciando que «abrazo con mi cercanía, mi solidaridad, mi compasión en este momento difícil. Ustedes han entregado a la patria una parte importante de sus vidas a sus seres más queridos”.
“El Perú entero reconoce a sus hijos que hoy están en la inmortalidad y junto a ello nuestro más firme y contundente rechazo al accionar del narcoterrorismo en nuestro país y a todo acto de violencia que pretenda arrebatar la vida, la salud, la integridad y el derecho a la paz, al progreso y bienestar de todas y todos los peruanos”, agregó.
Asimismo, indicó que su gobierno hará una “lucha frontal y la más decidida contra esa alianza formada ente el terrorismo con el narcotráfico en el VRAEM y en todo el territorio nacional”.
“No permitiremos más muertes, ni más violencia queremos paz, desarrollo. Amamos la vida y en ese sentido respaldo la tarea de la PNP y a las FF.AA. y en su conjunto para continuar en esta tarea. Ratifico, ante las peruanas y peruanos, que seguimos trabajando incansablemente para alcanzar los objetivos que todos anhelamos, la justa demanda de nuestra población, el estado de derecho y construir juntos, unidos en un solo corazón, un país más justo, más fuerte y más desarrollado. Reitero mis condolencias a los familiares de los héroes caídos”. finalizó.
Camarada «Carlos»
El asesinato de los policías que pertenecían a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales el sábado pasado en el anexo Minirini, centro poblado Natividad-Unión Ashaninka en La Convención, Cusco (Frente Policial Vraem), ya tendría un responsable identificado.
El autor de esta masacre sería el narcoterrorista conocido por su apelativo de “Carlos”. Él sería uno de los discípulos más destacados del jefe militar Alejandro Borda Casafranca, o más conocido como camarada “Alipio”,que se ha encargado de la formación de las nuevas generaciones de la organización narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).