Sectores

Día Mundial del Turismo: ProInnóvate cofinanció 106 proyectos de innovación del sector turístico

Produce resaltó algunos proyectos del sector turismo, dentro de los que destacan: Ecopacaya 4.0, Like my travel, Wired Amazon, Kunigo Perú y Catacaos.
Por Gabriela Bárcena
Día Mundial del Turismo

El Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del Día Mundial del Turismo, resaltó los principales proyectos del sector turístico cofinanciados por ProInnóvate.

Estos proyectos aplicaron la innovación en sus modelos de negocio y han contribuido al desarrollo económico de sus regiones y del Perú, indicaron.

Al respecto, Jorge Prado Palomino, titular de Produce, mencionó que hasta la fecha, ProInnóvate benefició con fondos no reembolsables y acompañamiento técnico a 106 proyectos de innovación y emprendimiento en el sector turismo.

Asimismo, recalcó que estos proyectos van desde plataformas y aplicativos móviles, rutas vivenciales, circuitos, adopción de especies nativas, hospedaje sostenible, certificación para la gestión de atención turística, entre otros.

Estos beneficiarán económica y socialmente al turismo interno externo, para beneficio del Estado y las miles de personas que se dedican a estas actividades, sostuvo.

¿Cuáles son los proyectos?

En el Día Mundial del Turismo, Produce publicó reseñas de algunos de los proyectos más resaltantes:

1. Ecopacaya 4.0

Este proyecto es una guía virtual de realidad aumentada que promueve los circuitos turísticos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, zona natural protegida de Loreto.

Ecopacaya 4.0 recibió el cofinanciamiento de ProInnóvate, a través del concurso de Innovación empresarial, con el cual pudo desarrollar y validar la herramienta tecnológica.

2. Like my travel

Like my travel es un sitio web para viajeros, donde podrán encontrar imágenes de buena calidad y experiencias de otras personas.

Además, en la plataforma podrá buscar enlaces directos o datos sobre los gastos, para que sean su guía al momento de viajar.

Este proyecto recibió fondos de Startup Perú 7G.

3. Wired Amazon

Este proyecto pertenece a la empresa Rainforest Expeditions, y promueve la ciencia ciudadana, involucrando a científicos ciudadanos o turistas, en trabajos de investigación y conservación de especies de zonas naturales como la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.

Por otro lado, su financiamiento se dio gracias al concurso de Validación de la Innovación.

4. Kunigo Perú

Kunigo Perú es una plataforma de turismo vivencial online, el cual comercializa actividades que impulsan el desarrollo de comunidades rurales de Curso, Arequipa, Puna, entre otras.

Dentro de las actividades destacan, talleres, clases de cocina, arte, textiles, cerámica, y más.

Sus fondos los recibió gracias a Startup Perú 7G.

5. Catacaos

En Catacaos, el primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial, se ha realizado un subproyecto de la iniciativa «Piura Innovadora», como parte del proyecto InnovaSuyu, cofinanciado por ProInnóvate y liderado por la Universidad de Piura (UDEP).

Este subproyecto tiene como finalidad desarrollar actividades, a partir de una amplia investigación de las necesidades reales de los visitantes.

Todo esto, para ordenar las zonas turísticas y ampliar la oferta comercial, lo cual ha permitido el diseño de rutas innovadoras y vivenciales en tejido tradicional de paja toquilla, artesanía, joyería y más.

Noticias relacionadas