Negocios

Día del Café Peruano: Solo 30% de la producción se destina al comercio interno

En 2023, el país logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café, alcanzando un valor de 827.3 millones de dólares.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
producción café peruano

Perú es el noveno productor mundial de café y el séptimo exportador, con una producción anual de 158 millones de sacos de café. Asimismo, en Perú el consumo per cápita apenas alcanza 1.4 kilos al año, con 70% de la producción destinada al comercio internacional, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

En 2023, el país logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café, alcanzando un valor de 827.3 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de ser reconocido por la alta calidad de su café en los mercados internacionales, el consumo interno del café peruano sigue siendo sorprendentemente bajo.

Mientras que, países productores como Brasil y Costa Rica registran un consumo anual de entre 4 y 5 kilos de café por persona.

Factores que obstaculizan la productividad

Por su parte, Juan Miguel Deza Castillo, coordinador especialista de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Privada del Norte (UPN) comenta que el bajo desarrollo técnico, la escasez de mano de obra, las limitaciones de infraestructura y el impacto del cambio climático son factores que obstaculizan la producción del café peruano y dificultan que los pequeños productores accedan a los mercados de forma competitiva.

Pese a estos desafíos, existen otras iniciativas tanto públicas como privadas que buscan fortalecer a los pequeños productores de café. Asociaciones de productores, certificaciones de origen, programas gubernamentales y la cooperación internacional están desempeñando un papel clave en la mejora de las condiciones para los caficultores peruanos.

Impulsando el consumo de café peruano

Con motivo de conmemorarse el Día del Café Peruano, las iniciativas para impulsar la producción y consumo de este producto peruano, son claves para seguir desarrollando este mercado.

Una de estas iniciativas a destacar es el emprendimiento “Elevaría Café”, cafetería liderada por Wendy del Águila. Egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UPN, del Águila trabaja directamente con los caficultores nacionales, garantizando ingresos estables para las familias productoras y promoviendo el café peruano.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.