Este 16 de agosto se celebra el Día de la Gastronomía Piurana. Según un informe del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Piura, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dedicadas a la gastronomía representan el 15% del sector manufacturero de la región y contribuyen con aproximadamente el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Piura.
El Día de la Gastronomía Piurana, institucionalizado en 2020, se creó con la finalidad de recordar la comida típica y promover su consumo, comercialización y difusión a nivel regional, nacional e internacional.
Katty Vegas Serrano, directora y fundadora de Ceturgh Perú, destacó la importancia de crear productos que resalten la cultura piurana y ofrezcan una experiencia distintiva tanto a locales como a visitantes.
«La gastronomía va más allá de cocinar; es una forma de comunicación, una expresión de quiénes somos y de dónde venimos. Transforma vidas y también ayuda a transformar el entorno positivamente”, enfatizó.
Promover la gastronomía local y nacional es vital por diversas razones. A nivel local, fortalece la economía al impulsar a las Mipymes y generar empleo, además de preservar la cultura culinaria que define a una región.
Nacionalmente, la gastronomía se convierte en un embajador de la identidad del país, atrae turistas, y genera un sentido de orgullo y pertenencia entre los ciudadanos.
Además, la internacionalización de la gastronomía puede ser una herramienta estratégica para mejorar la imagen del país en el exterior, atraer inversiones y crear nuevas oportunidades de negocio en el ámbito global.