Utilidades

Descubre los 6 beneficios que otorga la formalización empresarial a tu mype

El Ministerio de la Producción (Produce) resalta seis beneficios que estimulan el crecimiento de los negocio.
Por Esmeralda Seminario Publicado: Últ. actualización: 2 enero, 2024 12:07
2 minutos
MYPES

El gobierno peruano le otorgará a las medianas y pequeñas empresas (Mypes) múltiples ventajas orientadas a elevar su competitividad y productividad que harán posible su éxito a largo plazo. 

En un esfuerzo determinado por impulsar la formalización empresarial, el Ministerio de la Producción (Produce) resalta seis beneficios que estimulan el crecimiento de los negocios, constituyendo un respaldo para mayores oportunidades de expansión, protección y competitividad en el mercado actual.

  1. Acceso a financiamiento. Las empresas formalizadas tendrán acceso a productos financiero como préstamos o líneas de crédito con las mejores condiciones y tasas más bajas. Además, ayudará a construir un historial crediticio que te permitirá acceder a mejores tasas de interés, vital para hacer crecer y expandir tu negocio.
  2. Protección del nombre y la marca de tu empresa, asegurando su uso exclusivo y protegiéndote contra infracciones, ya que se establece una distinción entre el patrimonio personal de los emprendedores y el de sus negocios. Esta separación proporciona una barrera de protección, garantizando que las deudas o responsabilidades no afecten los activos personales de los empresarios.
  3.  Participación en licitaciones públicas y ser proveedor del Estado. El estado peruano ofrece oportunidades de contratación a las mypes del Perú que estén reguladas por la SUNAT, así como otros beneficios más según el régimen tributario en el que se encuentre.
  4. Derecho a crédito fiscal y acceso a regímenes tributarios especiales.  Las empresas formales que realizan compras y ventas con facturas tienen derecho a deducir el Impuesto General a las Ventas, reduciendo la carga tributaria.  Asimismo, facilita la aplicación de regímenes especiales y beneficios laborales.
  5. Alianzas con otras empresas. Las mypes formalizadas tienen más facilidades para acceder a redes empresariales, lo que les permitirá explorar posibles asociaciones comerciales.
  6. Ingreso a nuevos mercados. Ser una empresa formal ayuda a construir una buena reputación, necesaria para generar confianza en nuevos clientes en otras regiones o países interesados en adquirir tus productos o servicios.

¿Cómo formalizar tu negocio?

Para mayor información sobre el proceso de constitución de tu mype, acude a cualquiera de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del Ministerio de la Producción, donde un asesor empresarial del Programa Nacional Tu Empresa te brindará asesoría gratuita hasta inscribir tu negocio en la SUNARP. También, puedes hacer tus consultas vía WhatsApp al 914-104-392.