El río Marañón se encuentra cuenta con 1,400 km,es el decimoprimer afluente más largo del río Amazonas y su cuenca abarca 358,000 km2. Alrededor del 80% de la cuenca se encuentra en Perú y el otro 20 % se encuentra en Ecuador.
Las fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku en el Perú, sobre todo, en la región norte también han afectado a la selva del país. El río Marañón ha aumentado su caudal causando un desborde y la inundación de las localidades de Cumba, Imaza y Balsas en la región Amazonas.
Pero el aumento del caudal del río mencionado no solo afectó a la región de la selva, sino también a rrasó con cultivos de panllevar en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca.
¿Cuáles son los daños que ha dejado el desborde del río?
En primer lugar, el desborde de este colosal río afectó el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, región Amazonas. Aquí ocasionó un daño en 50 viviendas y más de 100 hectáreas de cultivos de panllevar quedaron bajo el agua. La población tuvo que ser evacuada.
El desborde en las localidades de Cumba, Piatana, Arcana, Tactago, Sinai y Playa Grande ascienden a un aproximado de 150 hectáreas de cultivos de arroz, plátano, cítricos y panllevar. Así lo informó Iván Bravo Fernández, Presidente de la Plataforma de Defensa Civil y Personal de Defensa Civil de Cumba.
Asimismo, Bravo indicó que el río inundó 50 viviendas, cuyas familias lo han perdido todo, por lo que solicitó ayuda a las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas y de Defensa Civil.
“Solicitamos al Gobierno central la declaratoria de emergencia y el apoyo respectivo para no dejar desamparada a la población”, declaró para La República.
También cabe resaltar que el desborde afectó a otras las localidades como Balsas y Chacanto. Aquí afectó viviendas, chacras y arrasó con animales menores.