Jorge Luis Prado Palomino, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio a conocer que en los mercados mayoristas de Lima y Callao los precios de los pescados no se vieron afectados por el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.
A una semana del desastre ecológico, el precio del jurel se mantiene en S/ 2.30 por kg en mercados mayoristas de Villa María del Triunfo y Ventanilla, mientras que la lisa se mantiene en S/5.30 el kg.
En el caso del bonito sí hubo un leve incremento, pasando de costar en promedio S/ 3.4 a S/ 3.5 por kg.
“No ha habido un incremento de precios y eso es beneficioso para las amas de casa y personas que consumen pescado, de acuerdo con nuestro monitoreo diario de precios y volúmenes que ingresan a los mercados mayoristas pesqueros”, señaló el ministro.
Por otro lado, el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos se redujo a lo largo de la última semana en casi 9.6% en los mercados mayoristas de Lima y Callao.
“La semana previa al derrame de petróleo el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos era de 428 TM diarias en promedio, ahora decayó a 387 TM por día. Esperamos que esto no ocasione desabastecimiento o afectación en precios”, comentó Prado Palomino.
Empadronamiento de pescadores
Dentro de las comunidades de pescadores artesanales que más se han visto afectadas por el desastre ecológico causado por Repsol se encuentran las del Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
En esa línea, el titular de Produce ha iniciado un empadronamiento de los pescadores artesanales más afectados con la finalidad de hacerles llegar la ayuda inmediata que necesitan.