El secretario de Asuntos Internos del Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social del Perú (SINAMSSOP), Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, expresó su malestar por la posible sobrevaloración de los proyectos de construcción de tres hospitales de alta complejidad de EsSalud mediante la modalidad de Asociación Público Privada, entre los cuales figura el de Piura.
El dirigente de los galenos manifestó que de acuerdo a un informe técnico elaborado por especialistas del SINAMSSOP en proyectos hospitalarios, los tres nosocomios para los asegurados tendría un sobrecosto de 984 millones 818 mil 152 soles, lo cual significaría un grave perjuicio económico para la institución. Citó el caso del Hospital de Alta Complejidad de Piura, el cual tendría un sobrecosto de 270 millones 243 mil 857 soles.
Velarde explicó que en enero de 2014 EsSalud suscribió con Proinversión el Convenio de Asistencia Técnica en la Modalidad de Encargo, para el diseño, conducción y desarrollo de los procesos de la inversión privada de cuatro hospitales de alta complejidad, además de la Creación del Instituto del Niño y el Adolescente del Seguro Social.
En esta lista de proyectos está incluido el Hospital de Alta Complejidad para Piura; sin embargo, hasta la fecha solo se ha dado luz verde a tres hospitales, así como al Instituto del Niño y el Adolescente.
Agregó que de acuerdo al estudio de pre inversión a nivel de factibilidad enviado por EsSalud a Proinversión en mayo del 2017, el costo de la inversión para el hospital de Alta Complejidad para Piura es de 594 millones 243 mil 857 soles, el cual contradice con el informe que dio el 2015 a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, donde refería que el costo unitario de la inversión por cama era de un millón de soles, por lo tanto el monto total de este nosocomio debería ser de 324 millones de soles.
Este cálculo –añadió- se hace en base al número de camas, que en el caso del hospital para Piura es de 324.
Velarde indicó que en el año 2011 se hizo un estudio para la construcción del Hospital de Alta Complejidad cuyo costo ascendía a 140 millones de soles. “No es posible que en siete años se haya incrementado tanto el costo de este hospital, tan necesario para la salud de los asegurados de Piura y Tumbes”, concluyó.