Sectores

Decreto que exonera de impuestos a universidades privadas sin fines de lucro vence a finales de año

Según un informe presentado por SUNEDU, las utilidades o excedentes que obtienen las universidades se reinvierten principalmente en activos fijos como infraestructura, equipamiento y becas a estudiantes.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:23
1 minuto

Tiempo de aumento de impuestos y recorte de gastos. De 92 universidades privadas en el Perú, 28 tienen beneficios tributarios. Entre ellas están la UDEP y la UPAO, que operan en Piura.

En el Perú existen 28 universidades privadas sin fines de lucro reconocidas por la Sunedu. Ellas están exoneradas o inafectas al Impuesto a la Renta, según información de la Sunat.

Estas universidades privadas tampoco pagan Impuesto General a las Ventas (IGV), ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El Decreto Supremo N° 179-2004 exonera del tributo, hasta el 31 de diciembre de este año, a las entidades educativas sin fines de lucro “siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país, no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados o partes vinculadas a estos”.

Según un informe presentado por SUNEDU, las utilidades o excedentes que obtienen las universidades se reinvierten principalmente en activos fijos como infraestructura, equipamiento y becas a estudiantes.

Solo el 1.48% se destina a investigación en innovación.

El mismo informe indica que la UDEP reinvirtió en el 2015 S/18’940,737; mientras que la UPAO S/13’675,675 en el mismo período.

En el caso del IGV, no están gravadas con el impuesto “la transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las instituciones educativas públicas o particulares exclusivamente para sus fines propios”, según el Decreto Supremo 055-99.

El Gobierno no ha descartado que entre las exoneraciones tributarias que se revisen se encuentren las que gozan las universidades. Esto supone una alerta para estas instituciones educativas, quienes se verían afectadas en las pensiones que cobran a sus alumnos, entre otros servicios.

Vía Gestión