Actualidad

Daniel Hermoza sobre apoyo a Mypes: «El problema no son los créditos, sino incentivar el consumo»

El representante de Mypes Unidas insta al Estado a crear empleo temporal porque es crucial fomentar el consumo entre los peruanos.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 7 junio, 2023 12:20
3 minutos

Hace un par de meses, Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), indicó que la crisis de las Micro y Pequeña Empresas (Mypes) empezó desde diciembre más los desastres naturales ocasionados durante el primer trimestre del año y el fenómeno de El Niño.

Además, el representante de la FEPCMAC agregó que 3 millones de mypes corren el riesgo de quebrar y nueve millones puestos de trabajo se pueden perder.

En esta misma línea, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, resaltó que la cifra es aún mayor pues son de 6 a 7 millones de mypes las que están en riesgo, ya que el FEPCMAC cuenta solo a aquellas formales.

Por lo tanto, el representante de Mypes Unidas insta al Estado a crear empleo temporal -como en el programa Luwari Perú-, debido a que es crucial fomentar el consumo entre los peruanos. «El problema no radica en la falta de créditos para las mypes, sino en la falta de estímulo para el consumo», aseguró.

Hermoza subrayó que una forma de estímulo para los peruanos es terminar el pago a los fonavistas porque esas personas van a gastar aquí el dinero y eso dará un buen flujo a las mypes.

Y, por último, le exigió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que salde sus deudas con las mypes, pues en cada cambio de gobierno «se incorporan al famoso devengado» y la deuda aumenta cada día más.

Situación de las bodegas

El especialista sostuvo que la crisis de las bodegas -la cual viene desde pandemia- se agravó hace 7 u 8 meses por la crisis social que está viviendo el país, la crisis mundial (guerra de Rusia vs Ucrania) y el cambio climático (el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku).

Asimismo, agregó que las bodegas han perdido un capital de trabajo del 30%, es decir, si antes tenían un capital de S/18,000 o S/16,000, ahora tienen un capital de S/7,500 o S/5,000 y esta problemática conlleva a que si tienen menos productos, aumente el precio de los mismos.

Además, Hermoza explicó que el gran problema de las bodegas es que no sacan con entidades financieras (como bancos o cajas municipales), sino que buscan créditos informales.

Ante esta situación, el especialista en Mypes sugirió que el Estado peruano debe realizar programas de crédito de régimen general, ya que, actualmente, la bodegas cuentan con el régimen único simplificado que son prácticamente préstamos personales.

Financiamiento para las bodegas

El gremio propone que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) que cuenta con un fondo para micro créditos PAME lo canalice a través de las ONG especializadas en micro préstamos para que los créditos puedan llegar a este sector, esta acción ayudará a la reactivación y la recuperación del capital perdido por la crisis y la inflación.

Tregua Tributaria 2023

Asimismo, proponen que se les dé una Tregua Tributaria y de esta manera evitar el incremento de los impuestos como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afectan los precios y el consumo de la población, esta medida aplicaría por todo el 2023, lo que apoyará la reactivación económica de las Mypes.

Impulso comercial

Finalmente, proponen la creación del Bono Pan canalizar a través de las bodegas y panaderías la provisión de alimentos a las familias más vulnerables de tal manera que a través de una tarjeta de debido cerrada solo para la adquisición de alimentos que podrán estar en un menú diseñado para la alimentación familiar.