Actualidad

Perú y Chile acuerdan celebrar en Lima la cumbre de la Alianza del Pacífico suspendida

La cumbre estaba prevista para el 25 de noviembre en México, pero el presidente AMLO la suspendió debido a que el Congreso peruano no dio autorización a Pedro Castillo para salir del país.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 30 noviembre, 2022 13:03

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Gabriel Boric, acordaron celebrar en Lima la cumbre de la Alianza del Pacífico suspendida la semana pasada.

Los mandatarios aseguraron que la fecha del encuentro se dará a conocer una vez que se consulte a México y Colombia, los otros dos países miembros de la alianza.

La cumbre estaba prevista para el 25 de noviembre en México, pero el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió cancelarla luego de que el Congreso peruano le negara a Pedro Castillo la autorización para salir del país.

“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de las cuencas del Pacífico de nuestra América, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia Pacífico con América Pacífico”, dijo Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda, donde se realizó el IV Gabinete Binacional entre Chile y Perú.

Durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse próximamente en Lima, Castillo asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos del mexicano López Obrador.