¿Cuánto es la diferencia entre comprar en el Mercado Central y un supermercado?

https://infomercado.pe/arandanos-baten-record-de-exportacion-creciendo-57-en-comparacion-a-2017/https://infomercado.pe/cada-ano-que-pasa-la-unp-recibe-menos-dinero-por-canon/

Atención amas de casa: visitamos dos supermercados en la ciudad de Piura así como el mercado de Piura para hacer la comparación de los precios de los alimentos que cada establecimiento ofrece.

En los últimos años, con la llegada de los supermercados a la ciudad, los piuranos se han sofisticado en cuanto a sus compras. Cada vez menos compran en un solo canal. Este es un reflejo de que los hogares se han vuelto menos fieles a un solo negocio.

Luego de un recorrido por dos supermercados y el mercado central de Piura, Infomercado detectó que en el caso de algunos productos de la canasta familiar puede resultar más económico comprar en un supermercado antes que en un centro de abastos.

Precios de productos básicos en Plaza Vea, Maxi Bodega y Mercado Central de Piura

  Establecimientos
Productos Plaza Vea Maxi Bodega Mercado de Piura
Cebolla roja S/ 3.49 S/ 3.59 S/ 3.50 
Cebolla blanca S/ 2.99 S/ 3.79 S/ 2.80  
Arroz Costeño (750 gr) S/ 3.20 S/ 2.80 S/ 3.00
Papa Yungay S/ 1.99 S/ 2.25 S/ 2.00
Papa amarilla   S/ 4.59 S/ 3.50
Manzana delicia S/ 2.99 S/ 3.99 S/ 3.50
Spaguetti Molitalia (500 gr) S/ 2.30 S/ 2.49 S/ 1.80
Atún Fanny S/ 4.99 S/ 4.99 S/ 4.50
Aceite São S/ 6.00 S/ 5.79 S/ 6.00
Leche Gloria entera S/ 4.19 S/ 3.09 S/ 3.50
Yogurt Gloria (1kg) S/ 5.29 S/ 5.25 S/ 5.50
Zanahoria S/ 2.49 S/ 2.89 S/ 3.00
Tomate S/ 4.49 S/ 4.45 S/ 4.00
Melón S/ 2.00 S/ 2.49 S/ 2.50
Papaya S/ 3.69 S/ 3.59 S/ 3.70
Zapallo Macro   S/ 2.49 S/ 3.00
Maíz morado S/ 6.89 S/ 4.99 S/ 5.00

De acuerdo con esta tabla de alimentos, se observa que los productos básicos ofrecidos en los tres establecimientos mencionados presentan un precio similar. 

Una de las ventajas de comprar en un mercado frente a un supermercado, es que en el centro de abastos los precios de los productos básicos pueden ser regateados.

Sin embargo, los supermercados pueden ofrecerle flexibilidad de horarios, así como el servicio seguro y la comodidad.

Asimismo, el consumidor peruano valora mucho las promociones, descuentos y diversas ofertas que se brindan en los supermercados.

Al final, usted lector, tiene la última palabra, el poder lo tiene el consumidor. Michael Porter diría que en las compras del mercado es donde el poder negociador del cliente se ve con mayor amplitud.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio