Cada año que pasa la UNP recibe menos dinero por Canon

Cada año que pasa la UNP recibe menos dinero por Canon

Cada año que pasa la UNP recibe menos dinero por Canon
5 (100%) 1 vote

La Universidad Nacional de Piura ha pasado de recibir 58 millones de soles en 2014 a solo 10 millones este año por concepto de canon. Así lo indicó una investigación realizada por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La investigación publicada hoy por el diario El Tiempo indica que el presente año las universidades nacionales de Piura han recibido 31 millones de soles. Este dinero debería financiar la inversión en investigación y tecnología, de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Leer Más  App de delivery Glovo anuncia llegada a Piura el 2019

La ley del Canon

Como se recuerda, según la ley del canon, el 20% de los recursos asignados a los gobiernos regionales corresponden a las universidades públicas de la región.

En Piura desde 2012 hay dos universidades nacionales: La UNP y la Universidad Nacional de la Frontera (UNF). Esta última ha recibido este año más dinero que su par piurano: 21 millones de soles versus 10 millones.

Leer Más  Mango en Piura: Paro produjo pérdidas de más de S/20 millones

Presupuesto global

Los fondos del canon representan solo el 5% del presupuesto global de la UNP (187 millones de soles), pero tuvo una tasa de ejecución del 85%, la más alta entre las universidades a nivel nacional.

En cambio, los 21 millones de soles recibidos por la UNF representan más de la mitad del presupuesto de dicha Universidad (S/40 millones) y solo ha logrado ejecutar el 30%.

En qué gastan las universidades

Los montos que gastan las universidades por canon corresponden a la creación y mejoramiento de infraestructura, así como la adquisición de equipamiento.

En el caso de la UNP, el 39% de lo ejecutado corresponde a la creación de pabellones para la facultad de Ingeniería de Minas, mientras que el 26% al mejoramiento de la facultad de Ciencias.

Por su parte, la UNF destinó el 51% del canon al avance de la construcción del coliseo deportivo y del comedor en el campus, mientras que el 35% lo destinó a gastos de infraestructura y equipamiento.