Inmobiliaria & Construcción

¿Cuánto crecerá el sector construcción en 2022? CAPECO marca distancia de estimaciones oficiales

Mientras el BCRP y el MEF estiman un crecimiento de entre 0.5 % y 1.2 %, respectivamente, CAPECO prevé una caída de entre 0.9 % y 2.9 % este año.
Por Carlos Chunga
Sector construcción

El producto bruto del sector construcción se incrementó 2.3 % en julio y habría seguido creciendo en agosto (2 %), según el Informe Económico de la Construcción N° 57, presentado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Sin embargo, CAPECO ha marcado distancia de las estimaciones oficiales respecto al crecimiento del sector construcción en el año 2022.

Mientras el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteraron sus estimaciones anteriores en relación con la actividad constructora en 2022, previendo un leve incremento de 0.5 % y 1.2 %, respectivamente, las perspectivas de los empresarios de la construcción y las principales consultoras económicas privadas prevén una caída que oscilaría entre 0.9 % y 2.9 %.

En cuanto a la inversión pública, el BCRP ha mantenido su pronóstico de un crecimiento de 2.1 % en el 2022, en tanto que el MEF piensa que esta se incrementará en 8.5 %, cifra que –a pesar de constituir una corrección sustantiva de 2.5 puntos porcentuales respecto a su estimación anterior– no se condice con los resultados alcanzados hasta agosto y aparece bastante lejana de las estimaciones del instituto emisor y de consultoras privadas, algunas de las cuales prevén una contracción de alrededor de 1.6 %.

Respecto a la vivienda social y desarrollo urbano, hasta agosto de 2022 se ha promovido 36 123 viviendas a través de los programas habitacionales del Estado. El 21.5 % corresponde al Crédito Mivivienda; el 31.7 %, a Techo Propio; y el 46.8 %, a la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio.

CAPECO destaca búsqueda de consenso del Estado

CAPECO ha destacado la búsqueda de un amplio consenso para superar la crisis política e institucional. “El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, ha dado importantes señales convocando al diálogo a representantes del empresariado y de la fuerza laboral; ha propuesto un ambicioso Plan de Impulso al Crecimiento Económico que contiene una serie de importantes medidas para favorecer el crecimiento sostenido de la actividad económica», señaló Guido Valdivia.

Sin embargo, agregó el presidente de CAPECO, dicho plan no aborda temas clave como la reforma de la normativa de gestión y contratación de obras públicas y el fortalecimiento de los programas de vivienda de interés social.

Para el 2023 el gremio sostiene que se corre el riesgo de padecer cortes en el desembolso de subsidios por falta de recursos, lo que afecta la predictibilidad y la eficiencia en el desarrollo del mercado de vivienda social.

En tal sentido, CAPECO ha presentado una propuesta de una Ley de Financiamiento Habitacional, norma que permitirá estimular la competencia entre instituciones financieras y la incorporación de nuevos operadores, con el propósito de extender el crédito hipotecario y reducir las tasas de interés.

Noticias relacionadas