El Banco Central de Reserva (BCR) anunció sus proyecciones económicas de cierre de año en su último reporte de inflación (septiembre de 2023).
Según la institución presidida por Julio Velarde, en agosto pasado la inflación disminuyó a 5.58%, luego de alcanzar un nivel máximo de 8,81% en junio de 2022.
Las expectativas de inflación del BCR a doce meses se vienen reduciendo y se acercan al rango meta de 3%.
«La inflación ha venido bajando, [pero] ha habido factores particulares que tiene que ver sobre todo con alimentos, [por ejemplo] la gripe aviar, que impacta en pollo y huevos y que afectó más a Perú que a otros países», sostuvo Julio Velarde, presidente del BCR.
Agregó que otros factores que impactan son las sequías, el alto costo de los fertilizantes y los bloqueos de carreteras. «El precio de alimentos está creciendo casi 10%, lo cual golpea a los más pobres», señaló el titular del BCR.
Respecto al precio del limón, dijo que es «un factor temporal que se va a ir disipando con el tiempo».
¿Cuándo se estabilizará el precio del limón?
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que se prevé que el precio del limón siga a la baja, luego de experimentar un aumento de hasta 69.8%, registrado a inicios de septiembre.
De acuerdo con el BCR, el precio promedio del limón llegó a 15.70 soles el kilo y luego comenzó a disminuir. Así, se irá reduciendo progresivamente, con una proyección de 6.50 soles al cierre de año.
El panorama es muy similar a 2017, cuando también hubo un alza del precio de limón en julio, agosto y septiembre. Aquel año, sin embargo, el pico no superó los 14.50 soles.
«El descenso será un poco más lento (que en 2017), pero va a haber descenso de todas maneras. Esperamos que se reduzca en octubre y más rápidamente en noviembre y diciembre», estimó Julio Velarde.
Advirtió finalmente que está ingresando limón de contrabando, lo cual dificulta que el precio se reduzca rápidamente.