Publicidad

¿Cuándo preescribe una deuda en Perú y qué debes saber sobre esto?

Descubre que es la prescripción y cuanto tiempo debe pasar para que una deuda prescriba.
Por Eduardo Sotomayor

En el Perú, después de 10 años las deudas prescriben. Sin embargo, debes conocer que no significa que ya no debes pagar. En InfoMercado te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este fenómeno y las consideraciones que debes tomar si es que tu deuda prescribe.

¿Qué es la prescripción?

Según el portal MisAbogados, la prescripción es “una forma de adquirir cosas ajenas, o bien, de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído dichas cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante un lapso de tiempo determinado”.

“Podemos decir que hay dos tipos de prescripciones, la adquisitiva y la extintiva. La prescripción adquisitiva es un modo en el cual puedes adquirir cosas ajenas por haberlas poseído durante un periodo de tiempo y por que se han cumplido ciertos requisitos legales. Por otro lado, la prescripción extintiva es aquella en que se extinguen acciones o derechos porque no los has ejercido y además deben cumplirse ciertos requisitos legales”.

En el caso de las deudas, estaríamos hablando de una prescripción extintiva.

¿Qué pasa cuando prescribe una deuda?

En el Perú, el plazo de prescripción de una deuda es de 10 años. Pero esto no significa que se elimina la responsabilidad de pagar el dinero debido.

Cuando prescribe una deuda, se extingue la posibilidad de cobro por la vía judicial, a través de una demanda o un embargo. Eso quiere decir que si la entidad financiera o estudio de cobranza que mantiene tu deuda no ha embargado tus activos en los 10 años de creada la deuda, no podrá quitarte nada pasado ese plazo.

Sin embargo, seguirá recordando tu deuda en la plataforma de Infocorp, en donde aparecerás con un historial crediticio negativo. Esto afectaría a tus finanzas, recortando tus posibilidades de acceder a préstamos, servicios bancarios con tasas atractivas, etc.

Por ello, nunca recomendamos dejar prescribir las deudas, ya que no quita la responsabilidad de pago.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.