El mercado de e-commerce en el mundo cada vez crece más, alcanzando una tasa anual de crecimiento de 25% según Statista. Mientras tanto, en Perú el comercio electrónico creció 30% en 2022, según Capece.
Esto, dejó en evidencia la tendencia marcada de transformación digital por la que está atravesando América Latina. Por ello, es importante que los actores de esta industria trabajen de la mano con lo del mercado financiero, es decir, las fintech.
Algunas empresas fintech compiten directamente con los bancos, otras se asocian, y otras les suministran bienes y servicios. Además, ofrecen una multitud de herramientas e instrumentos financieros que permiten desarrollar una actividad y crecer de forma sostenida de acuerdo a las necesidades del mercado.
De esta forma, generan que las empresas se involucren en un mercado con mayor demanda, especialmente por la importancia que están adquiriendo los pagos electrónicos y todo tipo de transacciones móviles y sin contacto.
¿Cuáles son los beneficios que generarán las fintech en el comercio electrónico?
La industria Fintech se ha convertido en una parte integral del comercio electrónico y seguirá teniendo un impacto significativo en el curso del desarrollo de este mercado en el futuro. Por ello, la empresa Lyra detalló 5 beneficios que traerán las fintech al mercado e-commerce.
1. Operaciones más eficientes y seguras
Las transacciones se pueden realizar de una manera más segura y conveniente. El uso de gateways permite a las empresas de comercio electrónico brindar una experiencia de pago más ágil y sin complicaciones para sus clientes. Además ayudan a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad.
2. Escalar más rápido
Los minoristas de comercio electrónico pueden ofrecer sus productos a clientes de todo el mundo si aceptan una variedad de métodos de pago y monedas. Esta escalabilidad genera oportunidades a empresas de todos los tamaños y contribuye a la expansión de la industria del comercio electrónico.
3. Transformar las experiencias B2B
Los clientes B2B de hoy necesitan experiencias de pago similares a B2C. Frente a esto, las empresas de comercio electrónico deben tener varias opciones de pago que brinden la misma rapidez que una compra B2C sin contacto.
4. Proceso de pago más rápido y mayor volumen de compra
Disminuir los tiempos de check out y pago permite no solo ahorrar tiempo, sino también ofrecer pagos automatizados o compras con un solo clic.
5. Multiplicidad de medios de pagos
La multiplicidad de pagos no es solo más opciones, sino mayor comodidad. Debido al auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones, ahora esto es omnipresente y fácil de hacer.
Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son un ejemplo de esto, porque permiten a las personas hacer negocios sin salir de la aplicación. Las personas también pueden conectarse con empresas de comercio electrónico a través de chatbots y asistentes digitales.