En los últimos años, los avances tecnológicos han hecho que muchas empresas empiecen un proceso de digitalización de procesos para un mejor funcionamiento. Esto no se limita al ámbito industrial, sino que ayuda al crecimiento personal de cada empresa. Estas son las tech skills más demandadas para este 2023.
Según un estudio realizado por la compañía Gartner en el tercer periodo del 2022, las tech skills más demandadas por las empresas y reclutadores de recursos humanos son:
1. Gestión de Proyectos – Agile:
La gestión ágil de proyectos o «project management» es una filosofía de que hace hincapié en la colaboración individual y con el cliente, la entrega rápida y la flexibilidad en respuesta al cambio. Además de profundizar en la administración de proyectos digitales.
A raíz de pandemia, los puestos que demuestren esta habilidad han ido en aumento a causa de la necesidad de lanzar proyectos tecnológicos exitosos.
2. Testing
El papel de los testers, debe evolucionar para poder convertirse en expertos en el sector para el que trabajen. Es decir, si se está testeando un software relacionado con pagos y finanzas, es importante saber sobre el tema y comprender el proceso de negocio para así, poder pensar como un usuario y ofrecer un software optimizado y user friendly.
3. Marketing Digital
Si bien existen distintas tech skills dentro de esta área, las más solicitadas por las empresas serán, el análisis de datos, la creación de contenidos, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), la comunicación, la gestión de redes sociales, el diseño básico y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
4. Inteligencia Artificial y Machine Learning
Según Gartner, el año pasado, alrededor del 33% de las ofertas de empleo en el sector de las tecnologías de la información solicitaron conocimientos de IA.
Las principales tech skills demandadas incluyen el aprendizaje automático, la ciencia de los datos y los algoritmos, y un profundo conocimiento de conceptos matemáticos como el cálculo, el álgebra, la estadística y la probabilidad. La inteligencia emocional y la comunicación eficaz serán fundamentales para explicar conceptos complejos de IA a los interesados y ejecutivos no técnicos.
5. SQL y Data Analysis
Estas tech skills necesitan de personal que sepa cómo extraer, limpiar, clasificar y procesar datos para obtener información relevante y valiosa y así conseguir trabajo como analista de datos, ingeniero de datos, consultor, analista de negocios, analista de marketing, analista de sistemas informáticos, gestor de proyectos o incluso científico de datos.
Tener una sólida formación en matemáticas y saber utilizar SQL para extraer datos y Microsoft Excel para analizar conjuntos de datos puede ayudarte a competir en este mercado laboral en crecimiento. Python también es un software con el que puedes catapultarte al mundo laboral.
6. Conocimientos de Blockchain
Tener habilidades tecnológicas como la gestión de criptomonedas, creación de NFTs, y en la arquitectura de registro distribuido que sustenta la infraestructura, así como conocimiento en las plataformas y las aplicaciones de Web3 permite a las empresas aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas para desbloquear un mayor acceso a las billeteras digitales.
Con alguna de estas tech skills desarrolladas, podrás integrarte en el mundo laboral en este año. Recuerda que puedes autocapacitarte en algunas de estas habilidades.