De las cinco marcas más consumidas por los hogares peruanos, cuatro son originarias de Perú. Así lo indica el ranking Brand Footprint Perú de las marcas más elegidas, realizado por la consultora Kantar.
En un contexto de crisis sanitaria se esperaba que los hogares peruanos registraran cambios en su consumo, al igual que las marcas, señala el estudio. Sin embargo, algunos de los productos más consumidos históricamente en el país se mantuvieron inamovibles.
► Cuatro consejos para enfrentar el incremento de precios de la canasta familiar
Respecto a la canaste general, Kantar distingue a las cinco primeras marcas del Brand Foot Print Perú, en donde destaca por noveno año consecutivo la marca Gloria en el primer lugar, seguida de Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita, en orden consecutivo.
A nivel de las cinco canastas que conforman el consumo de los hogares peruanos, resalta el hecho de que los primeros puestos de cada una de estas mantuvieron su posición o escalaron un puesto. Por ejemplo, las marcas Ajinomoto y Sapolio subieron una ubicación en el ranking, lo que les permitió liderar las canastas de alimentos y cuidado del hogar, respectivamente.
A su vez, las marcas Gloria (lácteos), Inca Kola (bebidas) y Head & Shoulders (cuidado personal) mantuvieron su liderazgo dentro de sus correspondientes canastas. Resultando así, que cuatro de las cinco canastas, son lideradas por marcas de origen nacional.
A nivel de las 25 marcas de la canasta básica más elegidas por los peruanos, catorce escalaron posiciones en el ranking Brand Footprint Perú 2020: Clorox (+9), Ideal (+6), Laive (+5), AlaCena (+4), Ositos (+3), San Jorge (+3), San Fernando (+2), Molitalia (+2), Marsella (+2), Ajinomoto (+1), Sibarita (+1), Sapolio (+1), Bolívar (+1), Anita (+1).