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Peruanos se inclinan por marcas coreanas a la hora de adquirir tecnología para el hogar

Estudio difundido por la marca Daewo indicó que los consumidores peruanos se inclinan por las marcas coreanas a la hora de adquirir línea blanca.
Por Luis Salirrosas Publicado: Últ. actualización: 1 junio, 2021 10:44
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Estudio difundido por la marca Daewoo indicó que los consumidores peruanos se inclinan por las marcas coreanas a la hora de adquirir línea blanca.

El reporte fue elaborado por la agencia de comunicación y análisis digital Influence Lab’16, con data primaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) y la consultora Tendencias & Actitudes.

La investigación señala que en el período 2019-2020, la importación de tecnología para el hogar en el país fue liderada por marcas de procedencia coreana, seguidos de Ecuador, México, Suecia, China, Perú, Estados Unidos, Japón, Chile y Alemania.

La pesquisa está basada en data primaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), e informa que en el 2019 Perú importó 794.621 artefactos de línea blanca de Corea del Sur; mientras que en el 2020 fueron 731.499 productos. La baja se debe a las peculiaridades de la situación de pandemia, pero la preferencia no disminuyó.

De todos los productos importados, a nivel de unidades, la mayoría fueron de marcas de Corea del Sur. Por ejemplo, en las categorías de refrigeradoras, lavadoras, secadoras y hornos microondas, prevaleció el sello de este país.

A su vez, en el caso de las cocinas eléctricas, a gas y de las congeladoras, las firmas originarias de Ecuador, Alemania y Suecia, respectivamente, fueron las más importadas.

Las marcas surcoreanas de artefactos de línea blanca más recordadas por los peruanos son LG, Samsung y Daewoo, respecto a información de la consultora Tendencias & Actitudes.

Vale resaltar que, si bien a nivel general la importación de productos de línea blanca experimentó una caída entre los años 2020 versus 2019, esto se debió a problemas en la cadena de abastecimiento a raíz de la crisis sanitaria; es decir, se debió a inconvenientes relacionados con la oferta y no con la demanda.