Finanzas

¿Cuál es la situación actual de los créditos Reactiva?

El programa Reactiva Perú se implementó con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a capital de trabajo y poder cumplir con sus obligaciones, ante el escenario de la crisis provocada por la pandemia. Dos años después, te contamos las principales cifras.
BCR
Por Juan Ricardo Fong Renteria

En el 2020, una de las medidas de rescate financiero propuesta por el Estado fue el programa Reactiva Perú, con la intención de ayudar a las empresas a contrarrestar los efectos producidos dada la crisis por la Covid-19. Específicamente se implementó con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a capital de trabajo y poder cumplir con sus obligaciones.

Este programa ha cumplido un papel relevante para mantener la continuidad de la cadena de pagos y amortiguar los impactos provocados por la pandemia en la economía.

De esta forma, las empresas afectadas lograron obtener liquidez a través de créditos garantizados por el Gobierno en el sistema financiero.

LEER TAMBIÉN: Inflación cerraría alrededor de 6%, según Macroconsult

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el monto total estimado de créditos fue de casi S/ 62 mil millones, lo que equivale a 9% del PBI del 2020. De dicho monto, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta marzo de este año, se han realizado pagos (cancelaciones y amortizaciones) por alrededor de S/ 25 mil millones, lo que equivale al 40% del total otorgado.

Asimismo, en lo que va del 2022, el saldo del programa Reactiva se ha reducido a un ritmo promedio de S/ 1700 millones de manera mensual.

Fuente: SBS. Elaboración: Macroconsult.

A fines de 2021, según las estadísticas del BCRP, los créditos dirigidos a corporaciones y grandes empresas exhibieron un avance en sus pagos del 64% y 39%, respectivamente. En contraste, el dinero que se destinó a microempresas muestra un avance de 17%.

Reprogramaciones

En marzo de 2021, con la finalidad de ofrecer facilidades a los beneficiarios, el Gobierno dio luz verde a la reprogramación de los plazos para el pago de los créditos Reactiva.

Según la SBS, a marzo de 2022 el saldo de los créditos reprogramados ascendió a más de S/ 16 mil millones, lo cual representó el 27% del total de créditos otorgados, siendo aproximadamente 130 mil, las empresas que se acogieron a dicha medida.

De las empresas que reprogramaron sus deudas, destaca la pequeña empresa cuyas reprogramaciones ascendieron al 40% de sus créditos del programa. Por actividad económica, fueron los sectores servicios y comercio los que concentraron el 77% del monto reprogramado.

Finalmente, cabe señalar que el Gobierno ha aprobado una nueva ronda de reprogramaciones. Asi, las empresas van a poder ampliar el plazo de sus pagos por hasta 24 meses adicionales, y por 36 meses si al empresas pertenece al sector turismo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.