Negocios

¿Cuál es la mejor marca de tallarín del Perú? Según el chef Israel Laura

Don Vittorio fue calificada como la mejor marca de fideos, mientras que Grano de Oro fue denominada "un pecado".
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Tallarines

Los fideos, aunque no son peruanos, son un ingrediente esencial en muchos platillos característicos de la gastronomía peruana, como tallarines rojos con pollo, tallarines verdes, caldo de gallina, entre otros.

Sin embargo, prepararlos desde 0 de manera artesanal, es un proceso muy complicado, por ello, la gran mayoría de personas optan por comprar los fideos comerciales que se venden en bodegas, mercados o supermercados.

El secreto al preparar fideos

Israel Laura, chef asesor del restaurante Don Ignacio de la USIL, es un peruano que desde los 14 años ha vivido en Barcelona, donde estudió gastronomía y sobre todo, aprendió mucho de las pastas.

Laura explicó al diario Perú 21 que la cocción perfecto para los fideos es de 9 a 12 minutos, además, la pasta siempre debe servirse al dente, y nunca, debe pasarse por agua fría.

¿Cuál es el mejor tallarín del Perú?

Laura, junto al medio, realizaron un recorrido para encontrar la mejor marca de fideos comerciales en el Perú. El chef explicó que la mejor pasta es la que resulta neutra y que logra adquirir los sabores de las salsas o aceite con el que se va a acompañar.

En este recorrido se seleccionaron 6 paquetes de fideos de diferentes marcas más vendidas en el Perú: Bells, Vivo, Nicolini, Don Vittorio, Molitalia y Grano de Oro, todos en la categoría lingüini, es decir, tallarín delgado.

Posteriormente, Laura las preparó siguiendo las instrucciones del paquete y comenzó la cata de tallarines. Los resultados son los siguientes:

1. Don Vittorio

El primer lugar, Israel Laura se lo otorgó a Don Vittorio. Esta marca alcanzó su punto de cocción perfecta a los 12 minutos, exactamente como lo dice el paquete.

El chef resaltó el color de la pasta, su buena consistencia y sobre todo, el equilibrio de sabor.

2. Tallarines Nicolini

En segundo lugar se posiciona Nicolini. Estos tallarines también se cocieron a los 12 minutos. Además, según Laura, fue la pasta más suelta y de mejor presencia.

Sin embargo, se marchitó muy pronto, aunque mantuvo sus cualidades de sabor, donde destaca su neutralidad.

3. Molitalia y Vivo

En el puesto 3, Molitalia y Vivo se encuentran en un empate.

A pesar de seguir las indicaciones del envoltorio, al terminar su cocción aún le faltaba consistencia. Asimismo, se les podía sentir un pequeño toque de acidez, lo que no debería darse un en producto que su función es ser neutro.

Por otro lado, el especialista destacó un color amarillo tenue bonito y su textura prieta que se mantiene hasta en la boca.

4. Bells

En el caso de Bells, que ocupó el cuarto lugar, Laura la calificó de no tener personalidad ni carácter, una pasta «demasiado industrial». Además, «es solo una pasta correcta», agregó.

5. Grano de oro

Calificado de «pecado» entre los tallarines, Grano de Oro fue el peor producto de todos los que se probaron.

Israel Laura considera que tiene un color triste,consistencia endeble, sin peso, sin resistencia. Asimismo, indicó que es una pasta arenosa, que suelta harina y se deshace en la boca.