¿Cuál es el impacto del TLC con Estados Unidos después de 10 años?

¿Cuál es el impacto del TLC con Estados Unidos después de 10 años?

¿Cuál es el impacto del TLC con Estados Unidos después de 10 años?
Valora esta publicación

Se han cumplido 10 años de vigencia del TLC con Estados Unidos ¿La economía peruana se ha beneficiado?

La respuesta es un rotundo sí.

El TLC ha producido una mayor inversión extranjera directa y de turistas de EE.UU., el impulso del ‘boom’ agroexportador y el crecimiento del empleo, lo que ha aumentado el bienestar de la población.

“Los intercambios comerciales con EE.UU, han crecido significativamente impulsados por el acuerdo”, indicó Pablo de la Flor, quien fuera jefe del Equipo Negociador del TLC con Estados Unidos.

Empresas que comercian con EEUU

De acuerdo con un estudio de los economistas Nikita Céspedes, María Aquije, Alan Sánchez y Rafael Vera Tudela, el análisis individual del TLC con EE.UU. sugiere que las empresas peruanas que comercian con este país son las que mejores ganancias de productividad han experimentado.

“Las exportadoras reportan una ganancia promedio de 3%, las importadoras una ganancia promedio de 8%; y las que exportan e importan, una de 12%”, indica la investigación.

¿Impacto negativo sobre la agricultura? Al contrario

Uno de los temores cuando se negociaba el acuerdo comercial con dicho país era el impacto negativo que tendría sobre la agricultura. Sin embargo, las cifras muestran lo contrario.

“Contrariamente a lo que los detractores advertían durante las negociaciones, el TLC no se ha traducido en el descalabro de nuestra agricultura tradicional”, comenta De la Flor.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex), del 2009 al 2018, las exportaciones hacia EE.UU. han crecido a un ritmo promedio anual de 5,8%, en tanto que los envíos de productos no tradicionales, en que participa la agricultura, lo hicieron en 10% en promedio.

Leer Más  Perú busca actualización del TLC con China y Argentina

Jessica Luna, gerenta general de la entidad, afirma que el 51,2% de las exportaciones no tradicionales a EE.UU. proviene del sector agrario y ha crecido en 224% en 10 años.

“El TLC con EE.UU. nos dio la oportunidad de generar ese ‘boom’ agroexportador que luego se complementó con otros acuerdos comerciales. La agroexportación a EE.UU. creció a una tasa promedio anual de 14%, muy por encima de las exportaciones totales y no tradicionales a ese país”, afirma.

Punto de quiebre

El director general de la escuela de posgrado de USIL, Juan Carlos Mathews, sostiene que la experiencia del TLC con EE.UU. fue para el Perú el punto de quiebre que facilitó el resto de acuerdos adicionales.

Como se puede apreciar, el balance del TLC con EE.UU. ha sido positivo, por lo que se requiere trabajar en algunos retos para consolidarlo.

“Para potenciar los beneficios que nos ofrecen estos acuerdos hace falta avanzar en la agenda de la competitividad, eliminando los procedimientos y trabas burocráticas, afianzando el capital humano de nuestros trabajadores y generando un entorno facilitador de la inversión”, concluye De la Flor.

Vía El Comercio