La liberación de los recursos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no solo dotará de liquidez a los trabajadores que cuentan con este beneficio, sino que también permitirá mantener el dinamismo a ciertos sectores económicos, lo cual es favorable en la coyuntura por la que atraviesa la economía global, así lo informó el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.
“Debemos distinguir dos tipos de impacto de esta medida. El primero es directo asociado al consumo de las personas que retirarán este dinero para comprar lo que necesiten y el segundo impacto será sobre los productores o comerciantes quienes ofrecerán sus productos o servicios», acotó.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la inflación en los hogares más pobres?
Asimismo, Parodi consideró que gran parte de estos recursos se destinarán a la adquisición de alimentos y otros productos que registran incrementos en sus precios.
Añadió que aproximadamente el 20% del total de trabajadores peruanos podrá acceder a este beneficio laboral, teniendo en cuenta el porcentaje de formalización en el país.
Por otro lado, enfatizó que los recursos de la CTS que se retirarán en esta ocasión no tendrán el mismo impacto económico que se generó con el primer retiro.
Respecto a las inversiones, Parodi sostuvo que ante una situación de turbulencia económica mundial, como la generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados financieros se vuelven nerviosos.