El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a través de la «Nota de Estudios No. 68» dio a conocer cifras relacionadas al PBI, crédito y liquidez del sistema financiero correspondientes al mes de agosto.
La entidad autónoma señaló que el crédito al sector privado, el cual incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, disminuyó 0.3% mensual en agosto, explicado por la caída de los préstamos a empresas (1.0% mensual).
Sin embargo, el crédito registró una aceleración pasando de un crecimiento de 6.3% en julio a 6.4% interanual en agosto.
Además, el BCRP detalló que por monedas, el crédito en soles registró una disminución mensual de 0.3% en agosto, mientras que el crédito en dólares cayó 0.5% durante el mes en cuestión.
Por otro lado, la tasa de expansión interanual del crédito en soles alcanzó el 5.2% en agosto, mientras que la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del crédito en dólares fue de 10.6%.
Crédito a personas
Por segmentos, el crédito a personas presentó una tasa de expansión de 0.9% en agosto, siendo el décimo tercer mes de crecimiento consecutivo. Este aumento está justificado por el incremento de los créditos de consumo e hipotecario en 1.3% y 0.3%, respectivamente.
El crecimiento interanual de los créditos a las personas registró una aceleración de 16.6% en julio a 17.2% en agosto, favorecido por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, cuyo incremento fue de 18.6% interanual en agosto en comparación al 18.1% registrado en julio.
Crédito a empresas
Asimismo, el crédito a las empresas exhibió una disminución de 1.0% mensual en agosto, siendo el cuarto mes consecutivo de crecimiento.
En lo que respecta a términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito empresarial pasó de 1.2% en julio a 0.9% en agosto, lo cual considera las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo.
Si no se considerara el Programa Reactiva Perú, el incremento del crédito asciende a 11.3% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.
Liquidez
En el mes de agosto, la liquidez del sector privado, el cuál incluye circulante más depósitos, presentó un incremento de 0.6% mensual, sin embargo, la tasa de crecimiento interanual de este agregado paso de 0.9% en julio a 1.0% en agosto.
El circulante registró una disminución de 1.3% mensual en agosto, reportando una caída de 3.2% en comparación a la tasa interanual de julio (-1.8%).
Los depósitos del sector privado crecieron 1.1% mensual en agosto debido a los mayores depósitos a la vista y a plazo.
Finalmente, en términos interanuales, la tasa de los depósitos creció en 1.5%, presentando mayor dinamismo en la modalidad de depósitos a plazo (26.6%), mientras que los depósitos CTS, a la vista y de ahorro disminuyeron en 22.7%, 6.8% y 1.8%, respectivamente.