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Crearán Consorcio para brindar mayor transparencia sobre el impacto ambiental de productos cosméticos

El Consorcio estará abierto a todas las compañías de cosméticos que deseen unirse y contribuir para diseñar un sistema que les permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de la misma categoría.
Por Infomercado
2 minutos
Crean Consorcio para brindar mayor transparencia sobre el impacto ambiental de productos cosméticos.

Las marcas Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever anunciaron una nueva colaboración global para co-desarrollar una mejora en la industria de los productos cosméticos.

Estas cinco empresas unirán su experiencia y conocimientos para desarrollar metodologías de evaluación y calificación del impacto ambiental y social.

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La meta es co-diseñar una propuesta que sea independiente de las marcas y que le proporcione a los consumidores información sobre el impacto ambiental clara, transparente y comparable.

Consorcio con mayor transparencia

El nuevo sistema de evaluación y calificación buscará cumplir con las crecientes demandas de los consumidores de una mayor transparencia acerca del impacto ambiental de los productos cosméticos.

Para hacerlo, se creará un consorcio que esté abierto a todas las compañías de cosméticos que deseen unirse y contribuir para diseñar un sistema que les permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de la misma categoría.

El objetivo es que la calificación general informe a los consumidores acerca del impacto ambiental de los productos, tomando en cuenta el ciclo de vida completo del producto.

El consorcio deberá trabajar en una metodología guiada y articulada por:

  • Un método para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por la “huella ambiental del producto”.
  • Base de datos común de impactos ambientales de ingredientes estándar y materias primas que se utilizan en fórmulas y acondicionamientos.
  • Una herramienta que calcule el impacto ambiental de los productos individuales y que puedan utilizar personas no expertas.
  • Sistema de calificación armonizado, por ejemplo, utilizar una calificación que vaya de A a E que le permita al consumidor comparar productos fácilmente.

Involucrar a todo el sector de cosméticos

Se pretende que esta iniciativa global esté abierta a todas las compañías de cosméticos, independientemente de su tamaño o de sus recursos.

El consorcio también consultará con expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONG para asegurar la integridad continua del enfoque.

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El trabajo que desarrolle el consorcio se publicará y estará accesible de forma estrictamente voluntaria para los participantes del consorcio y todas las demás partes interesadas.

Philippe Osset, experto en diseños ecológicos, precisó que sí es posible construir una evaluación científica del impacto ambiental de sus productos basada en una evaluación del ciclo de vida completo.

Las compañías y asociaciones comerciales que deseen más información pueden ponerse en contacto en contact@ecobeautyscore-consortium.org.