Los niveles de contagio por covid-19 aumentaron notoriamente en el país. La aparición de la variante Ómicron y las fiestas de fin de año aceleraron la tercera ola.
Los contagios, aunque suelen ser menos severos que en la primera y segunda ola, conllevan un tratamiento y por ende, un gasto económico que afecta al bolsillo.
El especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, señaló a Infomercado que, con la aparición de esta variante, cerca del 80% al 90% de los casos son leves, por lo cual podrían ser tratados en casa.
“Solo suele complicarse en el caso de quienes no se han vacunado o tienen vacunación incompleta. También en el caso de adultos mayores o personas con comorbilidades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad”, indicó el también exdirectivo del Colegio Médico de Piura.
En tanto, muchos se preguntan al tener Covid-19, ¿cuánto dinero necesito para un tratamiento en casa?
LEER TAMBIÉN: Paracetamol: ¿Para qué sirve y dónde comprar?
Covid-19: ¿Cuánto dinero necesito para un tratamiento en casa?
El experto señala que cada síntoma tiene una medicina que lo contraataca y reduce la carga viral. En el caso de la fiebre, uno de los medicamentos que más se utiliza es el paracetamol, el cual es muy económico.
“Un blister de 10 pastillas (genéricas) suele costar de S/1 a S/2 y se recomienda tomar entre una a dos tabletas cada 6 horas. Es decir, en el caso más extremo, serían 8 pastillas diarias”, comentó.
Además, agregó que las molestias suelen durar un máximo de 5 días; por lo tanto, en el peor de los casos, el paciente consumiría 40 de estas pastillas por un total de aproximadamente 8 soles.
PUEDES LEER >>> CQFP pide al Estado regular precios de medicamentos para tratar COVID-19
¿Qué puedo tomar para reducir la carga viral de COVID-19?
En el caso de que haya carraspera o dolor de garganta, se recomienda tomar ibuprofeno o naproxeno, y si son genéricos también suelen costar entre S/1 a S/2 por blíster .
Por otro lado, si se presenta secreción o congestión nasal, se suele recetar clorfenamina, cuya única desventaja es que suele causar sueño. Su precio por unidad hasta el 17 de enero, según el Observatorio de Productos Farmacéuticos, es de S/0.75.
Finalmente, de presentarse tos y flema se recomiendan los expectorantes. “El mejor expectorante es el agua, si tomas 2 litros de líquidos al día no se presentarán problemas”, comentó Barrena.
Cabe resaltar que ninguno de los medicamentos mencionados curan el covid-19, solo sirven para reducir la carga viral y tratar los síntomas leves que se presentan con la enfermedad.
LEER TAMBIÉN: Piura: escasean los medicamentos para tratar COVID-19 en farmacias de la ciudad
¿Qué debo tener a la mano si tengo COVID-19?
Además de los medicamentos, es importante tener a la mano un termómetro para controlar nuestra temperatura. Barrena señala que a partir de 37 grados se considera fiebre y a partir de 38 y medio fiebre alta.
Otro instrumento a considerar es el oxímetro, el cual mide la saturación de oxígeno y el pulso.
El médico señaló que una saturación normal es de 95 en adelante, eso quiere decir que nuestros pulmones están oxigenando bien.
Respecto al pulso, agregó que un adulto normal presenta 100 latidos por minuto.
En el caso de los pacientes asintomáticos no es necesario llevar un tratamiento médico, ya que las recetas son para combatir los síntomas, más no la enfermedad.
En su caso lo único que se recomienda es guardar reposo y no hacer grandes esfuerzos.
¿Qué sucede con la ivermectina y vitamina C para «tratar» COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud no ha presentado estudios que demuestren que el uso de ivermectina reduce la carga viral del virus, por lo tanto consumirla en caso de contagio no le ofrecerá ningún beneficio al paciente. Lo mismo sucede con la vitamina C.
“Hay una creencia colectiva de que la vitamina C combate los resfriados, esto es falso. Está vitamina no fortalece el sistema inmune contra los problemas respiratorios. La única vitamina que podría ayudar en este caso es la vitamina A. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la zanahoria, la papaya, el mango y los alimentos de color verde oscuro”, culminó el experto.