Sectores

CQFP pide al Estado regular precios de medicamentos para tratar COVID-19

"La empresa privada, farmacias, droguerías y laboratorios deben llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo de autocontrol que evite la especulación y permita tener transparencia", señaló el decano del CQFP, Arnaldo Tipiani. Por su parte, las cadenas de farmacias Inkafarma y Mifarma aseguran que no habrá un alza de precios.
Por Robinson Zapata
2 minutos
Cuida.pe, la primera suscripción de medicamentos en el Perú.

Con motivo de  mitigar el alza de precios de los medicamentos para tratar casos leves de  COVID-19, el Colegio Médico Farmacéutico del Perú (CQFP) pidió al Estado intervenir y establecer un control de precios.

El decano del CQFP, Arnaldo Tipiani, en diálogo con RPP señaló que «El estado tiene que intervenir como un ente regulador, pero solo para este caso, netamente, de lo que es la pandemia. Sería un caso de excepción, no tendría que ser otra cosa diferente».

Además, solicitó que el sector privado imponga, también, un mecanismo de autocontrol para evitar así una posible especulación de precios, debido a la escasez por el avance de la tercera ola.

«La empresa privada, farmacias, droguerías y laboratorios deben llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo de autocontrol que evite la especulación y permita tener transparencia», continuó.

Descartan subir precios

Por su parte, las cadenas de farmacias Inkafarma y Mifarma descartaron un alza de precios.

«Desde hace dos años (2020) en Inkafarma asumimos el compromiso de mantener congelados los precios de medicamentos para el COVID-19. Hoy el incremento de contagios nos afecta también, pero seguimos trabajando para el abastecimiento de los productos que más necesitas para esta coyuntura», indicaron las cadenas.

PUEDES LEER >>> Inkafarma y Mifarma aseguran que no subirán precios de medicamentos contra COVID-19

En contra

En tanto, Tipiani se mostró en contra de la prioridad que ofrecen ciertas cadenas de farmacias a los medicamentos de marca sobre los genéricos.

Sobre esto, dijo que «hay establecimientos que le dan preferencia a los productos  que son más rentables para ellos y en los que existe un compromiso con el fabricante y el intermediario «.

«Existen casos en los cuales hay incentivos por esos pagos que van dentro de su remuneración, lo que no está permitido. Pero son las autoridades administrativas de las farmacias las que llevan ese mal manejo», finalizó.