Negocios

Costeño Alimentos reactiva inversiones y lanza nuevos productos para impulsar crecimiento en 2023

Se anuncia un ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de nuevas plantas y la incursión en nuevos mercados internacionales.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos

Costeño Alimentos, del grupo brasileño Camil, se muestra optimista con los resultados que obtendrá este año, por lo que ha reactivado una serie de inversiones para dos de las cuatro plantas que posee en el país, según una entrevista al diario Gestión.

En cuanto al cierre de ventas de Costeño Alimentos el año pasado, fue un año difícil en el que registraron una caída del 2%. Su core de negocios es el arroz, con aproximadamente un 85% de representatividad de las ventas, pero en general, todas las categorías se vieron afectadas por la situación del país.

El impacto de las protestas en el sur fue importante y les afectó considerablemente en la macrorregión sur; ya que tienen un centro de distribución en Arequipa desde donde atienden a Madre de Dios, Cusco, Tacna, Moquegua y a la misma «Ciudad Blanca».

En cuanto a los procesos que se vieron interrumpidos, en la planta de Arequipa hacen todo el proceso para el embolsado del insumo (arroz) que llega del norte, pero también reciben productos ya terminados de la planta de Callao como el azúcar, aceite, galletas y los alimentos que mantienen en el portafolio.

La facturación de enero en la macrorregión sur fue de un 50% menos. Esta parte del país representa más o menos el 4% de las ventas totales.

Proyecciones de crecimiento

En cuanto a la proyección de crecimiento para este año, apuntan a un aumento del 8% con respecto al 2022, impulsado en parte por una serie de inversiones y lanzamientos que tienen planeados.

Entre los nuevos lanzamientos que se preparan, acaban de lanzar la marca de arroz Saman de 25 kg; también las galletas de arroz en empaque personal en los tres sabores (clásica, dulces y finas hierbas) y el sazonador pop corn, antes solo en mantequilla y caramelo, en un sabor nuevo de queso.

El arroz en presentación de 25 kg busca dar más opciones al consumidor en la actual coyuntura, y están dando esa facilidad al comerciante y al consumidor para que puedan tener alternativas más económicas en tamaño de envase. Respecto a las galletas, han pensado en las loncheras de los hijos y el consumo personal.

En cuanto a los formatos de 25 kg, depende del canal en el que se vendan. El formato de 5 kg sigue siendo el principal que se vende en las cadenas de autoservicios, el formato de 1 kg y 750 gr en el canal bodegas, y en el mayorista hay un mix de 50 kg, 5 kg, 1 kg y 750 gr. El canal tradicional representa cerca del 50% de las ventas.

Uno de sus lanzamientos fue la harina de arroz, que está más pensada en un nicho de mercado que son los celíacos, pues generalmente el consumo es más de harina de trigo. En cuanto al consumo de este producto, se está manteniendo, no está creciendo, pero esperan que cuando mejore la situación económica, crezcan con esta harina en el mercado.

En cuanto a si los consumidores están optando por arroces más económicos, afirman que algunos sectores están migrando.

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