Coyuntura

Coronel PNP Harvey Colchado: ¿por qué Pedro Castillo lo denunció y pide su destitución?

Entérate aquí por qué Pedro Castillo lo denunció y pide su destitución.
Por Robinson Zapata
Coronel PNP Harvey Colchado: ¿por qué Pedro Castillo lo denunció y pide su destitución?

Coronel PNP Harvey Colchado. Una denuncia en su contra afronta el Jefe del Equipo Especial de la PNP, debido a que el mandatario Pedro Castillo solicitó a través de su abogado que el Inspector General de la Polícia inicie un proceso sancionador por presunta falta grave y como consecuencia de esto, sea destituido de la Policía.

Ante ello entérate aquí por qué Pedro Castillo lo denunció y pide su destitución

Coronel PNP Harvey Colchado: ¿por qué Pedro Castillo lo denunció y pide su destitución?

El presidente Pedro Castillo denunció a Harvey Colchado por supuesta falta grave, luego de que el Jefe del Equipo Especial de la PNP ejecutó la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el 9 de agosto pasado en el que se capturó a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Además, según fuentes de RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas solicitó que al finalizar el proceso en contra de Colchado «se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata» tal como ordena la ley que regula el régimen disciplinario de la PNP.

Coronel PNP Harvey Colchado: ¿Quién es y cuál es su especialidad?

El coronel de Armas de la PNP, Harvey Colchado acumula 25 años de servicio en la mencionada institución. Hasta este miércoles 23 de agosto, se desempeñó como jefe de la Unidad de Investigación Funcional de Crimen Organizado de la Dirección del Medio Ambiente de la Policía.

Posee una larga trayectoria policial, entre las operaciones que partició destaca la Operación Chavín de Huántar, en 1997, que permitió el rescate de los 72 rehenes secuestrado por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki.

Luego, en el 2012, formó parte del equipo que capturó al cabecilla narcoterrorista del Alto Huallaga Florindo Flores Hala, alias camarada Artemio.

Asimismo, el 29 de agosto de 2016, Colchado Huamaní conformó y asumió la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), grupo que tiene como función desbaratar las redes de corrupción y la criminalidad organizada.

Operativos que comandó y participó

Bajo su dirección, comandó varios operativos que llevaron a la captura de importantes integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que se despliega en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De igual forma, participó en la desarticulación de organizaciones criminales como Los Piratas del Norte, el clan Orellana, Los Babys de Oquendo, Los Malditos de Santa Rosa, Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato con la investigación a Alan Garcia.

Noticias relacionadas