Un equipo de la Contraloría General de la República ejecutaron un operativo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido al Decreto de Urgencia 006-2024 que, entre otros casos, autorizó la transferencia de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, siendo su titular Wilfredo Oscorima, quien es investigado por el caso Rolex.
¿Qué se sabe del Decreto de Urgencia 006-2024?
Este decreto dispuso la transferencia de 100 millones de soles, bajo reserva de contingencia, que fueron destinados al mejoramiento y ampliación de la prestación de Servicios Deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, ubicado en Ayacucho, Huamanga.
Según información de la Fiscalía, las transferencias presupuestales brindadas por el Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho fueron presuntos donativos por parte del gobernador Oscorima a la presidenta Dina Boluarte. Es importante señalar que estos donativos serían los tres Rolex y la pulsera Bangle que el gobernador de Ayacucho prestó, particularmente, a la mandataria de Estado.
Nuevo contralor
El operativo en el MEF se realizó luego que la jefa de Estado, Dina Boluarte, diera a conocer quien sería el posible nuevo contralor general de la República, siendo su propuesta el juez supremo provisional Pedro Cartolín.
Es importante resaltar que esta propuesta debe ser evaluada por el Congreso, ya que en la quincena de abril se aprobó un proyecto de ley, en primera votación, para que el contralor general permanezca en su cargo hasta que se designe al nuevo titular.
¿Quién es Pedro Cartolín?
Pedro Cartolín desempeña funciones, actualmente, como juez supremo provisional de la Corte Suprema. Asimismo, renunció a su candidatura para la Defensoría del Pueblo en abril de 2023 debido a motivos personales, estuvo activo dentro del sistema judicial peruano, desempeñando roles importantes como presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur y la ODECMA.
Por otro lado, la nominación para que el juez sea el nuevo contralor fue dirigida al Congreso para su posterior aprobación, siendo formalizada mediante una Resolución Suprema firmada tanto por Boluarte como por los ministros de Defensa, Walter Astudillo; y Economía, José Arista.
Sin embargo, al no obtener los votos necesarios, el Ejecutivo será obligado a presentar una nueva propuesta. En caso de aprobarse, Cartolín asumiría el cargo de contralor y sus respectivas funciones, como la emisión de informes con hallazgos y recomendaciones para la mejora de la gestión pública, así como también imponer sanciones administrativas.