El Contralor General de la República, Nelson Shack, sostuvo que Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no tuvo éxito en la mejora de obras y prevención contra los desastres naturales que azotan cada cierto tiempo al Perú.
La primera razón del fracaso, indicó, es que la ARCC se creó en un primer momento como una autoridad que coordina y financia; no obstante, para coordinar está la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y para financiar está el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«No tenían por qué crear una unidad así. Dado que el diagnóstico es que no hay capacidades de ejecución de obras grandes y complejas en los proyectos de los gobiernos regionales y locales, lo que necesitas no es un coordinador o un financiador, necesitas un ejecutor. Y ese ejecutor recién se volvió como al año 2020, a través de los convenios de Gobierno a Gobierno», dijo Shack a RPP Noticias.
Otra razón del fracasó de la ARCC es, según Shack, porque se ha trabajado en la reconstrucción de colegios, hospitales, etc. y no se han resuelto los problemas integrales en el manejo de cuencas.
Creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura
Shack cree que este nuevo proyecto «es una buena idea», pero se debió «ir más allá», debido a que es necesario centralizar las capacidades de distintas oficinas para poder hacer infraestructura de manera célere, correcta y transparente.
«En ese sentido, he creído la necesidad de crear -quizás sobre la base de la oficina de la Reconstrucción con Cambios- un Ministerio de Infraestructura que tenga operaciones a nivel nacional, pero que concentre el Pronis, el Pronied y algunos de los proyectos grandes sobre la base de vivienda y transporte«, aseveró.
De este modo, Shack espera que sea un Ministerio de Infraestructura con «todas las capacidades técnicas, bien calificadas y bien remunerada».