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Consumidores podrían recibir hasta 20% de las multas que aplican a las empresas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Miguel Castro comentó que están trabajando en una iniciativa para resarcir económicamente al consumidor tras los reclamos que realiza contra los proveedores de bienes o servicios.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 11:36
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Miguel Castro señaló que no se trata de una indemnización para el consumidor, sino de resarcirlo con parte de las multas que Indecopi aplica a los proveedores.

“Hemos estimado que debería ser de un 20% de las multas, para algunos podrá parecer poco y otros mucho, pero será parte del debate que se realice”, indicó.

Sobre el 20% de la multa indicó que servirá para cubrir los costos que implica el proceso del reclamo. Sin embargo, el congresista advierte que, si los reclamos no proceden, el consumidor también podría verse afectado.

Congresista Miguel Castro afirma que el Libro de Reclamaciones no ha cumplido con su capacidad disuasiva contra los errores de las empresas en los servicios brindados.

¿Y el Libro de Reclamaciones?

Miguel Castro indicó que el Libro de Reclamaciones no tiene el efecto deseado en que las empresas se vean persuadidas para corregir una mala conducta en contra del consumidor, por lo que considera que la retribución económica podría tener un mejor resultado.

Para que la motivación del reclamo no sea solo la parte dineraria, el parlamentario indicó que este proceso deberá cumplir algunas etapas, entre ellas, que el proveedor tiene un plazo de 15 días para subsanar el reclamo que realiza el consumidor.

De esta forma, espera que se alivie la carga procesal que podría tener Indecopi para resolver los reclamos de los consumidores.

¿Aplicará la norma para casos colectivos? Según Miguel Castro, en los procesos que implica una afectación general a la población, como el caso de empresas que informan erróneamente sobre el contenido de su producto u otros similares, indicó que dichos casos no aplican la norma.

En el caso de los procesos colectivos, indicó que muchos de ellos ya lo siguen las asociaciones de consumidores.