Sectores

Consorcio Camisea: En Perú hay reservas de gas natural para abastecer a más de 20 millones de hogares

En un comunicado, el Consorcio Camisea informó sobre los beneficios que ha generado la explotación del gas natural. Según Camisea, la producción de gas genera el 40% de la electricidad que se consume en el país. Además, más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV).
Por Infomercado
2 minutos

Luego de las declaraciones del primero ministro Guido Bellido sobre la posible «nacionalización» de la empresa Camisea que explota el gas natural, muchas opiniones se han escuchado. Hoy, la empresa se pronunció en una nota enviada a los medios de comunicación.

Mediante dicho pronunciamiento, el consorcio señaló que «en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación».

«Actualmente en el Perú hay reservas de gas natural suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que largamente excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta», señala en el comunicado.

El comunicado señala, además, que Camisea produce el gas gracias al cual se genera el 40% de la electricidad que se consume en el país. Más de 1.2 millones de familias usan gas natural en sus hogares y más de 200,000 autos lo utilizan como combustible (GNV).

A pesar de ello, solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local».

Pagos al Estado

En otra parte del comunicado, indican que Camisea ha generado ahorros por más de S/ 400 mil millones a la economía peruana, según un estudio independiente realizado por la consultora Macroconsult.

Camisea asegura que entre las regalías e impuestos pagados directamente por Camisea, el Estado recibe, «desde los inicios de la operación y hasta el año 2019, más de S/ 40 000 millones».

Particularmente, Cusco ha recibido más de S/.20.000 millones, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día.

Asimismo, su exportación ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4,300 millones de dólares en regalías.

Con respecto al precio final del GLP (producto derivado de los líquidos del gas y destinado al balón de gas), Camisea asegura que está compuesto en casi un 60 % por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado (el Consorcio es sólo el productor).

Camisea produce el 75% del GLP que demanda el Perú, por lo que el resto es importado y sujeto a variaciones internacionales.