El Consorcio Camisea confirmó hoy, jueves 9 de setiembre, su adhesión al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Su principal propósito es reducir el precio que tiene el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que de esta forma el impacto del alza del precio internacional sea menos nocivo en la economía de las familias peruanas.
Para lograr esto, se va a reducir en un 36% el precio de GLP para el segmento envasado como efecto del retorno de este producto al FEPC. Este porcentaje representa aproximadamente 13 soles menos en el precio final de venta de los balones de 10 kg.
LEER TAMBIÉN: GLP: ¿será posible reducir su precio?
Cabe resaltar, que el GLP producido en suelo nacional (Camisea y otros productores incluidos) no es suficiente para proveer a la población. La diferencia restante se cubre con importaciones, es por ello que el precio del GLP puede variar según los costos del mercado internacional.
El precio de los balones de GLP de 10 kg. está compuesto de la siguiente forma:
Esto quiere decir que solo un 40% del precio de venta final depende del precio mayorista de productores o importadores. El porcentaje restante depende del resto de la cadena de comercialización, como son los envasadores, distribuidores y comercializadores.