La optimización de los procesos es un reto permanente para las empresas. El sector agrícola también tiene esa difícil tarea pues la alta competitividad del mercado internacional les exige que sus procesos sean eficientes y eficaces.
En ese contexto, desde hace algunos años, han aparecidos soluciones tecnológicas que permiten a las compañías del sector agrícola conseguir la optimización de sus «cuellos de botella». Una de esas soluciones es Agritracer de Yawi, empresa peruana de soluciones tecnológicas que brinda soporte y control eficiente de la operación agrícola.
En diálogo con Infomercado, Juan Carranza, CEO de Yawi, confirmó que la asignación de las tareas en campo, el control de la información y la optimización de los procesos productivos impacta directamente en la rentabilidad de una empresa del sector agrícola y, por ello, hoy es muy frecuente que las compañías implementen soluciones sobre base tecnológica para enfrentar dichos retos.
De acuerdo con Carranza, el control de estos procesos genera un ahorro para la empresa agrícola que implementa soluciones tecnológicas para sus procesos. Asegura que la mano de obra representa el 40 % de los costos totales, aproximadamente, en la agroindustria.
«Por ejemplo, con Yawi podemos garantizar un 30% de ahorro en el costo directo de las operaciones. Nuestra solución Agritracer permite identificar los focos de mayor productividad que ayuden a proyectar la operación con mejor eficacia. Es decir, buscamos reducir los costos de la operación con tecnología», refirió Carranza.
El CEO de Yawi asegura que la tecnología ya no es ajena al sector agrícola. Entre las ventajas, afirma, está que la tecnología es más accesible, el aprendizaje es más intuitivo y hay un esfuerzo porque las soluciones respondan a las necesidades de los empresarios agrícolas y pequeños productores.
Con respecto a las desventajas, Carranza asegura que aun persiste cierta desconfianza por dos razones: el costo de implementación y el uso adecuado de la información sensible que genera una empresa y que pasa a la administración de la solución tecnológica.
«Las desventajas están condicionadas por los recursos económicos pues continua el escepticismo respecto a la transferencia de la información de la empresa y la transparencia en el uso de los datos. Los clientes exigen una garantía para la reserva de los mismos», refirió.
Propuesta que se extiende
En ese contexto y luego de un trabajo sostenido de algunos años, la empresa peruana Yawi opera en 11 países, entre la Unión Europea y América Latina. Sus clientes logran que grandes extensiones de terrenos sean productivas.: «El 95% de nuestros clientes manejan trabajan tierras desde 150 hasta las 4000 hectáreas».
Carranza afirmó que, debido a ese crecimiento, a partir del 2023, Yawi ha empezado a trabajar con medianos productores agrícolas cuyas áreas de terreno oscilan entre las 50 y las 150 hectáreas.
«¿Por qué atendemos a los medianos productores? Porque tienen los mismos dolores que las grandes empresas agrícolas. Además, nuestra ventaja es que nacimos en Perú donde se puede desarrollar una solución a gran escala para una industria que tiene alta demanda logística y mano de obra. Perú es una escuela», aseguró el empresario tecnológico.
Carranza concluyó señalando que, para el mediano plazo, una de las metas de Yawi es trabajar con productores locales de México, Chile y Colombia para «impulsar soluciones tecnológicas personalizadas». Además, ya trabajan una estrategia de expansión para Europa pues buscan ampliar el market share en el sector de los medianos productores agrícolas.
Debe saber
- Yawi ofrece dos servicios: Soluciones como servicio SaaS (Software como servicio).
- Su cartera de clientes suma más de 50 empresas agrícolas a nivel mundial.