Now Reading
Conoce los destinos turísticos regionales que ya puedes visitar

Conoce los destinos turísticos regionales que ya puedes visitar

Ya son varios los destinos regionales que han empezado a recibir visitantes tras adquirir la autorización por implementar correctamente el protocolo sanitario para garantizar una estancia segura, libre de COVID-19.

A continuación, Agencia Andina repasa algunos de los atractivos turísticos que cumplen con las condiciones de bioseguridad y que están consignados en la plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú.

Cusco

Desde el 15 de octubre, en el Cusco estarán habilitados los Parques Arequeológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pikillaqta, Písaq, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipón Chinchero y Moray.

Además, se permite el ingreso del 50 % de aforo en cada parque arqueológico debido a las restricciones por la pandemia.

A Písaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta pueden ingresar un máximo de 480 visitantes por día. Mientras que a Chinchero y Moray pueden hacerlo 360 personas por día.

El ingreso de visitantes será en grupos de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo.

Los visitantes al Parque Arqueológico de Saqsayhuamán pueden ingresar a través de cuatro puntos de acceso: Llaullipata, Puqro, Rumipunku y Sapantiana, en grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turismo.

Sacsayhuamán

Antes de ingresar a los monumentos, los visitantes deben realizar el lavado y desinfección de manos y la medición de la temperatura corporal. También deben cumplir con el uso obligatorio de mascarillas durante la visita.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Las visitas deben reservarse a través haciendo clic aquí, con un máximo de cinco visitantes por reserva.

Arequipa

En Arequipa están habilitados el Cañón del Colca, el Monasterio de Santa Catalina y la Ruta del Sillar, destinos que se han posicionado como atractivos para los turistas que recorren el sur peruano.

El cañón del Colca, tiene una profundidad de 4,160 metros en el sector de Canco. El punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato, a 6,300 metros, y el más bajo, donde confluyen los ríos Colca y Andamayo, a 970 metros sobre el nivel del mar.

Valle del Colca (Foto: Shutterstock)

Los ciudadanos que habitan en él conservan su cultura viva a través de artesanías, costumbres ancestrales, vestimentas, el amor a la tierra y a los apus.

Por su parte, el Monasterio de Santa Catalina es el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa.

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 1970.

Este edificio posee una gran belleza arquitectónica. El horario de atención es de lunes a domingo, 10 a.m. a 4 p.m.

En tanto, la Ruta del Sillar cuenta con esculturas en tamaño natural. Algunas de ellas representan a dos toros de pelea, un caballo de paso, una vizcacha, el nacimiento de Jesús, un corazón, entre otras.

Los habitantes pueden apreciar en directo el proceso de extracción del sillar, material utilizado en la construcción de la Ciudad Blanca. El horario de atención es de 8 a.m. a 4 p.m.

Cajamarca

En Cajamarca, en una primera etapa, están habilitados el Complejo Turístico Baños del Inca y el Mirador de Santa Apolonia, ubicados en la ciudad considerada la Capital del Carnaval peruano.

El Complejo Turísticos Baños del Inca, ubicado en el distrito del mismo nombre, posee aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. El horario de ingreso es de 5 a.m. a 8 p.m.

Complejo Turístico Baños del Inca (Foto: El Comercio)

En cuanto al Mirador de Santa Apolonia, ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, permite apreciar la plaza de Armas, las iglesias y la ciudad en toda su dimensión. Los visitantes pueden acceder a este atractivo turístico en el horario de 7 a.m. a 7 p.m.

La Libertad

En La Libertad está habilitada la Casa Campo Alcor. Allí se exhibe un espectáculo de caballos peruanos de paso, los cuales son conducidos por jinetes conocidos como “chalanes”.

Casa de campo Alcor (Fuente: facebook)

El horario de atención es de 1:30 p.m. A 6 p.m.

Piura

En Piura están habilitados los destinos de La Encantada y la calle Comercio.

La Encantada está ubicada en la ciudad de Chulucanas. Allí residen muchas de las familias de artesanos que elaboran la famosa cerámica de Chulucanas.

Calle Comercio – Catacaos

Durante su visita, los turistas pueden conocer los talleres de los artesanos y el proceso productivo de su trabajo, así como las salas de exhibición y venta de piezas.

En tanto, la calle Comercio es considerada la zona de artesanos más famosa del distrito de Catacaos. La provincia es famosa por sus artesanías, sombreros de paja, orfebrería en oro y plata, así como por su gastronomía.

Con una antigüedad mayor a dos siglos, la calle Comercio alberga en sus más de dos cuadras a talentosos alfareros de la zona. En esta vía principal de Catacaos se encuentra la Casa de la Cultura, de imprescindible visita.

San Martín

En San Martín se han habilitado tres importantes atractivos turísticos: la catarata de Aguashiyacu, la laguna de Sauce o laguna Azul y el Castillo de Lamas.

La catarata de Aguashiyacu es una caída de agua fría en medio de un agradable paisaje que forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Es un lugar ideal para el avistamiento de especies de flora y fauna. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8 a.m. A 5 p.m.

Por su parte, la laguna Sauce es conocida también como Laguna Azul por el color que adopta al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas.

Laguna de Sauce (Fuente: El Comercio)

Aquí se puede avistar flora y fauna, realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de los hospedajes hechos con materiales de la zona. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m.

El Castillo de Lamas, una construcción realizada con piedra natural, sorprende a los visitantes por su arquitectura inspirada en los castillos medievales europeos.

Es un lugar de promoción del arte y la cultura. Cuenta con una cafetería donde se puede comprar artesanías y degustar café y chocolates de la región. Se puede visitar de lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Ucayali

En Ucayali está habilitado el Museo Etnográfico y Natural “Arturo Reátegui Rengifo”.

Este exhibe muestras etnográficas, fotografías, piezas de vestimenta, taxidermia, cerámica antigua, telares, instrumentos de caza y pesca, además de artesanía.

Museo Etnográfico y Natural “Arturo Reátegui Rengifo”

El museo es considerado como un espacio que conserva alrededor de 2,000 años de presencia cultural en la selva peruana transmitida por los pueblos originarios de generación en generación.

El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. A 1 p.m. y de 2 p.m. A 5 p.m.

Tacna

En Tacna está habilitada la Casa Jurídica. Este inmueble fue construido en 1903.

El 28 de agosto de 1929, en este edificio se firmó el Acta de Reincorporación de Tacna al Perú.

Casa Jurídica

Actualmente, la Casa Jurídica alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio