Actualidad

Conoce los audios de la torre de control el día del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

El ejercicio recibió la autorización de la torre de superficie y fue coordinado con la empresa concesionaria del terminal aéreo, Lima Airport Partners (LAP).
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 22 noviembre, 2022 12:56
accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

La torre de control del aeropuerto Jorge Chávez publicó los audios de sus dos canales de comunicación el día que se produjo el accidente del avión Latam con un carro de bomberos. Tal como revelan las conversaciones, el ejercicio de los bomberos fue autorizado por la canal de superficie, encargado de la logística alrededor de los vuelos.

Además, se pudo conocer más detalles de las acciones previas al accidente. De acuerdo al plan de los bomberos, el ejercicio debía realizarse en una carretera contigua a la pista de despegue, sin embargo, por razones que aún son materia de investigación, las unidades de bomberos siguieron de largo hasta que el primero impactó con el vuelo 2213 cuando cruzaba hacia la pista de aterrizaje

En este sentido, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), encargada del control de tráfico aéreo, indicó que los bomberos no tenían permiso de ingresar a la pista de aterrizaje. Mientras que la empresa concesionaria del terminal aéreo, Lima Airport Partners (LAP), encargada de la coordinación y autorización de los ejercicios de rescate, indicó que no se brindarían más detalles sobre el accidente debido a que se encuentra en investigación.

Mira a continuación la transcripción de los audios dentro de la torre de control minutos antes del accidente en el Jorge Chávez:

  • Piloto: Lan Perú 2213. 1 alfa. Punto de espera 393
  • Canal de control: Alfa 1, alfa punto de espera
  • Canal de control: Lan Perú 2213, todo listo, contacte con torre 113.

20 segundos después

  • Canal de superficie a Rescate (grupo de bomberos): Rescate 6 superficie, ¿posición? Ratifique posición.
  • Rescate: Confirme, próximo a calle alfa
  • Canal de superficie a Rescate: Recibido, atento.

20 segundos después

  • Canal de superficie a Rescate: Rescate 6, autorizado a acercamiento. A 90 metros del eje de la pista, los conos en la vía vehicular, lado 1.
  • Canal Superficie con piloto: Rescate, repito. Repito, rescate. Aeronave siniestrada en pista, repito. Rescate a la vista, unidad de rescate autorizado ingrese a pista.

Noticias relacionadas