El juez Miguel ángel Díaz Cañote, juez superior de la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Lima Este, destacó la importancia de las leyes laborales para proteger y garantizar los derechos y beneficios de las trabajadoras/es del hogar en la región.
Díaz Cañote sostuvo que la ley busca equipar sus derechos con los de la actividad privada, incluyendo acceso a remuneración mínima vital, gratificaciones, descansos vacacionales y feriados, entre otros.
Conoce cuáles son los beneficios de ser trabajadora del hogar en el Perú.
¿A quién se le considera trabajador (a) del hogar?
Se les considera trabajador o trabajadora del hogar si:
- Realizas tareas de limpieza, cocina, asistencia, cuidado de menores y otras actividades propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa – habitación.
- Tu trabajo no es parte de un negocio de limpieza o tiene fin de lucro.
- Tu edad mínima para desempeñar el trabajo de hogar es de dieciocho años.
¿Qué modalidades de trabajo para el hogar existen?
- Con residencia en el Hogar: La trabajadora o el trabajador vive en la vivienda del empleador, quien debe proporcionarle alimento y hospedaje sin considerarlos como parte de su remuneración.
- Sin residencia en el Hogar: La trabajadora o el trabajador no vive en la vivienda de la empleadora o del empleador.
Contrato de trabajo
- El contrato de trabajo doméstico se presume que es a plazo indeterminado.
- Se debe celebrar por escrito y duplicado, para ser registrado por el empleador en el aplicativo del Registro del Trabajo del Hogar a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo no mayor de 3 días hábiles de celebrado.
Asimismo, el trabajo doméstico puede realizarse a tiempo completo o por horas, con o sin residencia en el hogar según acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Por otro lado, el trabajador del hogar puede renunciar al empleo dando un preaviso de treinta días.
Remuneración
La remuneración de la persona trabajadora del hogar será establecido por acuerdo libre de las partes, pero no será inferior al salario mínimo vital, que se estableció el 01 de mayo de 2022 y es de S/1,025 por jornada completa de ocho horas diarias o 48 semanales.
Asimismo, las condiciones de trabajo que ofrece el empleador debe asegurar la dignidad y adecuada seguridad y salud en el trabajo, además de la entrega de uniforme.
La remuneración puede pagarse en forma semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a lo establecido por ambas partes. El pago por transferencia bancaria requiere el consentimiento de la persona trabajadora del hogar.
El empleador está obligado a extender una boleta de pago que es firmada por ambas partes en dos ejemplares, una para el trabajador y otra para el empleador.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprueba, publica y difunde un formato referencial de boleta de pago con la información mínima que debe contener.
¿Qué beneficios laborales tienen los trabajadores del hogar?
- Descanso semanal: (24) horas continuas de descanso semanal.
- Vacaciones: 30 días de descanso remunerado por año de servicio.
- Gratificaciones: Equivalente a una remuneración mensual, la cual será abonada en la primera quincena de julio y diciembre.
- Compensación por Tiempo de Servicios: Las trabajadoras y los trabajadores del hogar tienen derecho a compensación por tiempo de servicios.
- Trabajo en días feriados: Los descansos remunerados semanales, feriados y vacacionales se rigen por el régimen laboral general de la actividad privada. También se considera feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, Día de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
- Seguro Social: estas considerado como afiliado regular del Seguro Social de Salud, es decir, eres asegurado obligatorio, en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud.
- Sistema de pensiones: Puedes optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones. El pago de esa aportación te corresponde en calidad de contribuyente.
¿Cómo inscribo a una trabajadora o un trabajador del hogar?
El Registro de Trabajadores del Hogar se realiza a través del aplicativo del “Registro del Trabajo del Hogar” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante este enlace, previamente debes solicitar la Inscripción en el Registro de Empleadores.