Actualidad

Congreso rebajaría multas laborales a empresas: ¿De qué trata esta iniciativa?

Esta medida busca aliviar la carga financiera de las empresas mediante la reducción y flexibilización en el pago de multas laborales.
Por Daniel Flores
3 minutos
Rebajarían multas laborales impuestas a las empresas

En el Congreso de la República presentó la iniciativa legislativa destinada a reducir las multas laborales impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a las empresas. Esta propuesta, basada en el proyecto de ley N° 7340/2023-CR, la aprobó la Comisión de Trabajo el pasado 4 de junio y fue publicada el 13 del mismo mes.

El dictamen establece que el Ministerio de Trabajo, a través de un decreto supremo y en un plazo máximo de 30 días, deberá aprobar un régimen temporal de reducción de multas laborales. El objetivo es «mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID-19, los desastres naturales y la recesión económica».

Este régimen determinará el nivel de reducción de las multas, el procedimiento, los requisitos, las exclusiones, la duración y otros detalles necesarios.

Asimismo, el dictamen autoriza a Sunafil ofrecer facilidades de pago, así como el aplazamiento o fraccionamiento de las multas. Esta medida pretende proporcionar alivio financiero a las empresas, facilitando la recaudación efectiva de las multas impuestas.

Entre el 2020 y 2023, Sunafil impuso S/ 465.2 millones en multas, pero solo el 15.2% (S/ 70.8 millones) ha sido pagado.

Enfoque en las mypes

El presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila, indicó que la medida busca aliviar a las micro y pequeñas empresas (mypes). Las cuales representan el 61% de las 47,427 multas impuestas entre el 2021 y 2023.

«Muchas pequeñas y medianas empresas no tienen la posibilidad de pagar las multas. Por ello, la propuesta busca amortiguar ese efecto», afirmó Dávila.

Actualmente, solo existen dos posibilidades de rebaja de multas para infracciones subsanables:

  • Un pago del 30% de la multa si se subsana la infracción antes del vencimiento del plazo para apelar.
  • Un pago del 50% si se subsana dentro de los diez días hábiles posteriores a la apelación.

¿Qué dicen los expertos?

El abogado laboralista del Estudio Muñiz, César Puntriano, señaló que si la propuesta se convierte en ley, estos niveles de rebaja podrían ser aún mayores según disponga el Ministerio de Trabajo.

«Se establecería una campaña con rebajas excepcionales siempre que se pague hasta una fecha determinada. Es un incentivo adecuado, considerando que solo el 15% de las multas ha sido cancelado», comentó Puntriano.

El associate partner del área laboral de EY Perú, Jaime Cuzquén, indicó que la medida podría aplicarse tanto a infracciones subsanables como insubsanables. Estas últimas, consideradas muy graves, suelen tener montos más altos.

«La propuesta es válida, ya que las multas altas se han convertido en una barrera para la formalidad, afectando a las empresas y a sus trabajadores», afirmó Cuzquén.

Aunque la medida se enfoca en apoyar a las mypes, beneficiará a todas las empresas, incluidas las grandes.

«Es positivo que las facilidades se extiendan a todas las empresas, ya que las multas actuales también afectan a las grandes compañías», enfatizó Cuzquén.