El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva, la iniciativa que permite el retiro del 25 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.
Esto ocurrió tras vencer el miércoles 29 el plazo para que el presidente Martín Vizcarra la respalde o la observe. Esta promulgación será enviada para su enumeración y publicación en el diario oficial El Peruano.
Hoy día hemos promulgado la Ley que permite el retiro del 25% de los Fondos de #AFP. Hemos hecho justicia con todos los trabajadores afiliados. #Adelante pic.twitter.com/jKIsfwBw4i
— Manuel Merino De Lama (@MerinoDeLama) April 30, 2020
El mandatario no optó por ninguno de esos dos caminos, sino que anunció, en su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la presentación de un proyecto de reforma integral de las AFP y un decreto que permitirá el retiro de 3 mil soles adicionales por parte de los aportantes.
Los artículos 108 de la Constitución y 80 del Reglamento del Congreso estipulan que, en caso de no existir un pronunciamiento del presidente de la República, la norma es promulgada por el titular del Parlamento.
La Mesa Directiva se reunió ayer por la tarde y sabía que no llegaría observación a la autógrafa del 25%.
El Área de Trámite Documentario había recibido información de los funcionarios de Palacio de Gobierno sobre que no presentaría ningún documento adicional al proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones y la observación a la autógrafa que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarias.
Ante ello, Oficialía Mayor informó que lo que seguía en el trámite regular era promulgar la Ley por el Congreso y enviarla al Ejecutivo para que la enumeren y se remita a El Peruano para su respectiva publicación. Así lo consigna el diario El Comercio.
De qué trata la ley
Esta ley permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).
Precisa que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.
Acceso 25 % fondo pensionario de c/u con tope 12900, en.40 días, ni tiene xq generar. problema en Costo de financiamiento del gobierno, fácil podrían AFPs vender parte de acciones firmas exterior q tienen en cartera y no bonos soberanos y con holgura cubre monto cash requerido
— Kurt Burneo (@KurtBurneo) April 30, 2020
“En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra.