Coyuntura

Congreso debatirá hoy la insistencia de la contrarreforma universitaria

Tal como lo adelantó el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Esdras Medina, se persistirá en la iniciativa que busca recomponer el consejo directo de la Sunedu, muy similar a la jurásica figura de la Asociación Nacional de Rectores (ANR).
Por Diego Arroyo Ojeda
Congreso pretende aprobar contrarreforma universitaria

La Comisión de Educación del Congreso acordó debatir hoy el predictamen de la insistencia del proyecto de ley que debilita a la Sunedu, después de que esta autógrafa haya sido observada por el Ejecutivo hace ocho días y rechazada por el Consejo Nacional de Educación, la Defensoria del Pueblo, Unesco y Minedu.

El debate en el pleno comenzará a las 3 p.m. y parece que el Congreso estará decidido en aprobar la contrarreforma universitaria. Tal como lo adelantó el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Esdras Medina, se persistirá en la iniciativa que busca recomponer el consejo directo de la Sunedu, muy similar a la jurásica figura de la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Sobre la la sesión de hoy, el ex ministro de Educación manifestó que la Comisión de Educación tiene la enorme oportunidad de demostrarle al país que cometió un error. «Deben revisar las observaciones del Ejecutivo, analizarlas con mayor profundidad, debatirlas sin apresuramientos y finalmente no insistir en retrocesos«, enfatizó.

Sin embargo, para algunos parlamentarios el retroceso ya está anunciado. Flor Pablo denunció que, hasta ayer por la noche, los miembros de la Comisión de Educación no contaban con el predictamen de insistencia, impidiendo que se conozca el contenido del mismo.

«Es un error insistir con una ley observada y con tanta oposición, no dando tiempo a la revisión del nuevo predictamen y no priorizando un mayor debate«, acotó.

TE PUEDE INTERESAR >>Aníbal Torres: “La posición del Ejecutivo es fortalecer la Sunedu”

Respaldo de las bancadas

En la Comisión de Educación, Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular persisten con proyecto de ley de autonomía universitaria.

Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular son las bancadas que respaldan la contrarreforma universitaria. El mismo presidente de la Comisión de Educación, y parlamentario de Renovación Popular, se mostró a favor de aprobar el proyecto de ley por insistencia.

Asimismo, Tania Ramirez, Raúl Huamán, Álex Paredes, Edgar Tello, Waldemar Cerrón y Darwin Espinoza se han reunido con diversas autoridades de universidades sin licenciamiento, incluso con la rectora de la San Marcos, quien se opone abiertamente a la Sunedu.

«Lo lógico ahora es que los legisladores Edgar Tello, Álex Paredes y Paul Gutiérrez, que se desligaron de Perú Libre para ser la bancada del presidente Pedro Castillo, cambien su postura y voten en contra de la norma, siendo consecuentes con el Ejecutivo, ¿no?«

Ricardo Cuenca

Noticias relacionadas