El Pleno del Congreso aprobó este martes una nueva prórroga de 15 años para el ingreso de transgénicos.
Gestión señala que esto implica que estos productos no podrán ser importados hasta el 31 de diciembre del 2035.
El Pleno decidió modificar la Ley 29811, con 104 votos a favor y ninguno en contra, con el objetivo de ampliar su vigencia.
La ley, promulgada en el 2011, establece una moratoria para el ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos.
Durante dicho periodo, que vencía en el año 2021 y ahora se extiende hasta el año 2035, tales productos no podrán ingresar al país.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como en el caso de los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación; también se extiende para aquellos usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales.
Durante el Pleno Agrario de la semana pasada, Jorge Montenegro, el ministro de Agricultura y Riego, se manifestó en contra de la ampliación.
“Necesitamos evaluar, investigar y trabajar más porque solamente en un concepto de ampliación de moratoria no tiene un fundamento o una base que le permita decir que pueda ser de 5, 10 o 15 años”, señaló en RPP.
Además, Montenegro invocó al Parlamento a trabajar, de forma conjunta, en una propuesta que proteja la biodiversidad, pero también favorezca «la investigación paralela que ayude a un desarrollo más sostenible”.