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Congreso busca beneficiar a empresarios: ¿Cuál es la multimillonaria cifra que perderían las regiones y municipios?

Al obtener esta exoneración, representaría una perdida de S/6 millones anuales en los ingresos de los gobiernos regionales y locales por el canon minero.
Por Adaleiny Calle
3 minutos

El Pleno del Congreso debatirá hoy, miércoles 14 de junio, el predictamen que propone la reducción del más del 80% del Impuesto a la Renta (IR) a empresas que utilicen vehículos eléctricos como parte de su proceso productivo, que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representaría grandes perdidas para los ingresos del país.

El MEF advirtió que la propuesta de proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, establece una exoneración del IR, y luego una tasa reducida de 5% entre los 2023 y 2032; la cual carece de justificación técnica.

¿Cómo se traduce el predictamen?

La propuesta carece de justificación técnica al otorgar la exoneración del IR de todos los ingresos de una empresa por tan solo adquirir un vehículo eléctrico, y al estar generalizada, la exoneración tributaria abarcará a todas las empresas de todos los sectores productivos, que adquieran un vehículo eléctrico.

Asimismo, en el artículo 4 y 9 del predictamen menciona que si una empresa minera, de telecomunicaciones, cervecera, tabacalera o de la industria del juego, y cualquiera otra, adquiere un vehículo eléctrico quedaría exonerada por cinco años, y luego pagaría por los siguientes cinco años una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos, y no la tasa general de 29.5% que se tributa actualmente.

El impacto que generaría esta propuesta sería grave en grande escala, dado que del IR de las empresas extractivas se deriva el canon (50% de IR pagado) y al obtener esta exoneración, representaría una perdida de S/6 millones anuales en los ingresos de los gobiernos regionales y locales.

Ante todo lo dicho, el MEF difundió un comunicado sosteniendo que los beneficios plateados en la propuesta de Ley resultan sobreinclusivos, desproporcionados, y no se alinean con ninguno de los objetivos de reducción de la contaminación ambiental o mejora de la calidad de vida de la población.

Grandes pérdidas

Ante ello, el MEF ha explicado insistentemente en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que no se necesita sacrificar la inmensa cantidad de recursos públicos por tan solo la adquisición de vehículos electrónicos.

Más aún, generaría perdidas de S/44,000 millones anuales potencialmente en el primer año por IR; de S/14,700 millones por IGV e ISC (que beneficiarían principalmente o a empresas o a personas de altos ingresos); y más de S/2,000 millones por Impuesto Vehicular de gobiernos locales.

Asimismo, la reducción de emisiones de transporte requiere cambios con medidas enfocadas en poder encontrar soluciones efectivas, como impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir el parque automotor, y promover el transporte no motorizado.

Según el MEF está comprometido con la articulación de políticas que ayuden en el ordenamiento y reducción de la antigüedad del parque automotor, exhortando a propuestas de medidas ineficaces que no contribuyan con este propósito y el impacto positivo al país.