La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó la construcción de un nuevo local “idóneo” para brindar atención a los 130 congresistas y 2,000 trabajadores, pese a que la mayoría no trabaje en el Parlamento.
El dominical Cuarto Poder presentó una investigación sobre la nueva edificación para mantener la salud física y mental de los congresistas costará inicialmente S/ 2 millones. No obstante, el Congreso informó, en un comunicado, que el monto no superará los S/ 650,000.
Además, Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, expresó que la Mesa Directiva consideró que la construcción de este centro médico es necesario y vital.
Cambios en el centro médico
El Legislativo cuenta con un tópico de 65 m² en el que los parlamentarios se atienden desde hace quince años atrás. Sin embargo, ahora proponen tener un centro médico de un área de 170 m² sin incluir circulaciones de ingreso, rampas ni escaleras.
Actualmente, el Congreso cuenta con 2 consultorios, pero pasará a tener 4: 3 de Medicina General y 1 de Psicología.
Asimismo, el nuevo policlínico contará con áreas de triaje, farmacia, tópico para urgencias y emergencias, sala de admisión, archivo de historias clínicas, cafetín, almacén y un cuarto de comunicación.
Finalmente, Cuarto poder halló que, según los términos de referencia, los ambientes estarán equipados con aire acondicionado, sistemas de inyección y extracción de aire, luminarias, redes y telefonía, sistema de circuito cerrado de TV, entre otros.