Actualidad

Congreso aprueba actualizar bono reconocimiento para los aportantes que pasan de la ONP a la AFP

La ley actualiza el monto del Bono de Reconociendo a los exafiliados y afiliados de la ONP.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
bono reconocimiento onp
Publicidad

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, por medio del cual se actualiza la cifra que los aportantes y exaportantes de la ONP reciben por cambiarse del sistema nacional al privado (AFP), más conocido como Bono Reconocimiento.

La condición para acceder al nuevo bono es haber realizado aportes a la ONP por al menos 48 meses, siendo contabilizados desde enero del 2002. La norma beneficiará a 115 mil aportantes y representaría un costo para el Ministerio de Economía de 752 millones de soles.

La ley aún no entra en vigencia, dado que requiere la aprobación del Ejecutivo. En este sentido, el documento fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su respectiva evaluación.

De promulgarse, los interesados que cumplan los requisitos recibirán el Bono Reconocimiento en un plazo no mayor a los 12 meses desde la publicación de la ley y no requerirá solicitud previa. El monto será depositado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de manera inmediata y de oficio.

MEF evalúa la ley

El ministro de Economía, Alex Contreras, informó que su cartera se encuentra evaluando la viabilidad económica de la ley. En este sentido, recordó que según la Constitución el Congreso no cuenta con iniciativa de gasto.

«Estoy a la espera del informe legal, al respecto cabe precisar que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, en ese sentido vamos a hacer la evaluación y lo comentaremos en su momento”, indicó Contreras.