Diversos proyectos de ley que proponen el congelamiento de deudas financieras y la regulación de tasas de interés se convertirían en un solo predictamen de ley que se aprobaría este sábado 27 de junio. Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales en entrevista con RPP.
Modificación
Las novedad en este predictamen, respecto a lo que se había presentado anteriormente, es que se reduce de 120 días a 90 días el plazo para el congelamiento de deudas.
Asimismo, decidieron que quedarían fuera de esta ley Cajas Rurales, Municipales y otras microfinancieras. Solo los bancos la aplicarían, de aprobarse en el Pleno.
El predictamen incluye, además, que tras los 90 días del congelamiento de la deuda, la entidad retome el cobro de las cuotas congeladas sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia del deudor.
En tanto, también podrá aplicarse el congelamiento de pago por 90 días de las cuotas de tarjetas de crédito.
Tomarían en cuenta recomendaciones de BCR
Además, Luna declaró que han tomado en cuenta las advertencias del Banco Central de Reserva sobre los riesgos al sistema financiero que implicaría el congelamiento de deudas.
“Vamos a espera el informe que pediremos a la entidad respecto a este nuevo predictamen (…) esperamos que nos digan con números qué entidades podrían quebrar, porque nos han explicado que quebrarán las microfinancieras, pero nada de la banca múltiple”, declaró.
Según Luna, los bancos han presentado una reducción de sus utilidades pero no pérdidas durante la cuarentena. También añadió que de los 8 millones de peruanos que han reprogramado sus deudas, la mayoría fue con “condiciones a favor de los bancos”.