Sectores

Comunidades nativas se unen para producir café y cacao libre de deforestación

Estas regiones también contribuyen a conservar 222,054 hectáreas de bosques, en conjunto, en beneficio de más de 1462 familias.
Por Miguel Calle Infante
café

Comunidades nativas de las regiones Amazonas, Cusco, Junín, Pasco y San Martín producen café y cacao con sistemas agroforestales y libre de deforestación.

Estas regiones también contribuyen a conservar 222,054 hectáreas de bosques, en conjunto, en beneficio de más de 1462 familias.

De acuerdo con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) este organismo pertenece al Ministerio del Ambiente (Minam), son 15 las comunidades beneficiarias que reciben incentivos económicos para fortalecer su producción a través de infraestructura y contratar a expertos que guiarán el camino para el aprovechamiento de este recurso.

Por otro lado, además de la producción de café y cacao también desarrollan actividades de piscicultura, artesanía y manejo forestal comunitario.

La intervención del Programa Bosques se suma o complementa el trabajo de otras instituciones aliadas, públicas o privadas, que también apoyan a las comunidades en el mejor aprovechamiento del café, como producto clave para fomentar el desarrollo sostenible en las regiones amazónicas, según la coordinadora, Blanca Arce.

Por su parte, de las 15 comunidades nativas, destacan los casos de Chirumbia y Chakopishiato, en la provincia de La Convención, Cusco. Con apoyo del Programa Bosques, han creado sus propias marcas de café para una mejor comercialización en el mercado local y regional.

Noticias relacionadas